Los empresarios se reunieron con el Servicio Provincial de Educación para tratar la relación entre los estudios de Formación Profesional Dual y el mercado laboral.
En esta reunión se trataron temas como la relación de la empresa con la Formación Profesional Dual, el futuro de estos estudios y sus posibilidades en cuanto a empleabilidad e inserción profesional.
En la provincia de Teruel existe una falta de profesionales cualificados (técnicos y técnicos superiores de Formación Profesional) que hace que se queden cubrir muchos de los puestos de trabajo que ofertan las empresas.
Esta falta de mano de obra cualificada preocupa a los empresarios que ven como en el futuro más próximo éste será uno de los principales problemas a los que tendrán que hacer frente, sobre todo en oficios específicos como los de chapista, electricista, soldador, electromecánico, fresador, tornero…
Durante la reunión se destacó un dato positivo de vital importancia para el futuro de la Formación Profesional, pues según diversos estudios, el 50% de las oportunidades de empleo en la segunda mitad de esta década estarán reservadas para personas con cualificación intermedia (técnicos y técnicos superiores), por lo que la Formación Profesional se consolida cada vez más como una de las principales salidas laborales para los jóvenes.
Por ello, los empresarios apuestan por potenciar la Formación Profesional Dual y darle el valor y la importancia que se merece, pues permite a los jóvenes desarrollar una actividad laboral proporcionándoles las competencias profesionales necesarias para desempeñarla.