Este martes se han presentado en el Centro Sociocultural San Julián los carteles inclusivos que informan sobre las medidas de seguridad frente al Covid-19 elaborados con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, la Federación de Asociaciones Vecinales y Cultural de Teruel y alumnos del IES Francés de Aranda.
Los carteles se van a colocar en distintos puntos de la ciudad. Se trata de carteles accesibles para las personas sordas que incluyen un código QR que redirige a un vídeo explicativo del uso de la mascarilla en lengua de signos realizado por alumnado del ciclo superior de Mediación Comunicativa del IES Francés de Aranda.
El concejal de Participación Ciudadana, José Luis Torán, ha indicado que la intención de esta iniciativa es “promover la accesibilidad y la inclusión social”, además del fomento de la participación ciudadana y vecinal. Torán recordaba que esta actividad se enmarca perfectamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que está comprometido el consistorio turolense.
La gerente de la federación, Patricia Blasco, explicaba que estos carteles se van a colocar en las asociaciones vecinales de la ciudad, Ayuntamiento, centros sociales y culturales, y también en los ayuntamientos de los barrios rurales “y en lugares públicos que creamos conveniente”.
Nuria Tartaj, jefa de estudios del turno de tardes de FP en elIES Francés de Aranda, señalaba que en ese centro educativo se apuesta por el aprendizaje-servicio de manera que los alumnos, a través de su aprendizaje, puedan dar un servicio a la comunidad: “siempre intentamos llevar la FP en todos sus ámbitos a las prácticas reales, y que los alumnos vean la realidad de lo que va a ser luego su futuro profesional”. Tartaj agradecía la colaboración de la federación vecinal y del Ayuntamiento y manifestaba su deseo de que “ésta sea la primera de muchas colaboraciones que podamos tener”.
Proyecto de clase con aplicación en la vida real
Los alumnos han realizado esta actividad como un proyecto de clase, y en cada cartel aparece el nombre del alumno que lo explica. Jorge y José Carlos, dos alumnos que han participado en este proyecto, explicaban que todo comenzó cuando se vio un repunte en los casos de Covid y su profesora les propuso pasar el contenido de los carteles a lenguaje de signos para que sean accesibles y aprender el vocabulario. “Como mediadores nos sentimos orgullosos de poder hacer Teruel y sus pedanías un poco más accesibles e inclusivas gracias a la lengua de signos, ya no sólo en clase sino también en la calle”, afirmaban.
Para Carlos Méndez, concejal de Cultura y responsable del Centro San Julián, se trata de un proyecto que facilita la comunicación entre todos: “nos sentimos orgullosos de participar de este proyecto y espero que sea el principio de otras muchas iniciativas conjuntas”.
De momento se han editado 75 carteles que en breve se podrán ver en distintos puntos de los distintos barrios turolenses.