Cáritas Diocesana de Teruel ha indicado que, como acción vinculada al Día Internacional de Comercio Justo, que se celebra este sábado, 9 de mayo, está adaptando su proyecto en este ámbito a las nuevas circunstancias y, desde la pasada semana, participa en la iniciativa ‘mercabarrio’.
Consiste en un servicio a domicilio que permite continuar con la venta de productos de comercio justo, impulsando así las cooperativas de productores «y visibilizando esta forma alternativa que promueve una relación justa entra productores y consumidores», ha explicado la organización en una nota de prensa.
En ella, ha señalado que las organizaciones integrantes de la coordinadora estatal de comercio justo, de la que forma parte Cáritas Teruel, reclaman un modelo económico «más humano y sostenible para salir de esta crisis».
En este sentido, la organización turolense ha comentado que la desigualdad y la crisis climática «son las principales consecuencias del actual modelo económico basado en un consumismo desmesurado e insostenible y cuyo único fin es la generación de capitales».
Ahora, la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto la «vulnerabilidad» de este sistema, «que deja a demasiadas personas atrás, en condiciones indignas, sin sus necesidades vitales básicas cubiertas».