En declaraciones a la Cadena COPE en Teruel, Emma Buj pedía a los turolenses «prudencia y responsabilidad» ante el aumento exponencial de casos apenas 48 horas antes del inicio de la «No Vaquilla», especialmente entre menores de 30 años. «Hago un llamamiento a los jóvenes para que se cuiden a si mismos. La juventud es lo más importante que tenemos, queremos que sigan estando todos, sanos con nosotros. Es necesario reducir los contactos sociales al máximo, y cuando los haya, que sea con la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros y con mascarilla».
En los micrófonos de la emisora, Buj declaraba este mediodía entender «que esto muchas veces es difícil de entender, cuando recibimos mensajes contradictorios, y de repente nos dicen un día que podemos ir sin mascarilla por la calle». A este respecto, la alcaldesa indicaba que «los ciudadanos hemos sido bastante más prudentes que el presidente del Gobierno y hemos seguido llevando la mascarilla en espacios abiertos».
Buj aseguraba entender además «el enfado de la hostelería» ante el anuncio de nuevas restricciones COVID en el sector, incidiendo en que «la inmensa mayoría de los casos vienen de celebraciones privadas».
Para la alcaldesa «no está pasando en Teruel nada que no esté pasando en el resto de España. La buena noticia es que hay pocos ingresos hospitalarios, y eso es importante».
Buj reconocía asimismo que «este fin de semana de la No Vaquilla va a ser psicológicamente complicado, y para ayudar a la responsabilidad, desde el ayuntamiento hemos paralizado toda la actividad cultural y lúdica en la ciudad, para invitar a los turolenses a tener un fin de semana especialmente tranquilo».