El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en la próxima sesión plenaria de la institución y en la que reclama que estas administraciones puedan disponer de todos sus fondos «como consecuencia de la buena gestión desarrollada los últimos años, además de medidas de apoyo económico a estas instituciones».
“Las entidades locales juegan un papel fundamental en la crisis sanitaria y necesitan disponer de todos sus recursos económicos”, ha recalcado el portavoz ‘popular’ en la DPT, Carlos Boné. Según ha precisado, el texto que han registrado pretende “conseguir que las entidades locales puedan hacer uso de su superávit y de sus remanentes, así como también que les sea entregadas aquellas cuantías que el Ejecutivo español todavía les adeuda”.
La iniciativa del Grupo Popular insta al Gobierno de España a “movilizar” una cuantía superior a los 40.000 millones de euros para “reactivar la economía y evitar la quiebra social”. Esa cantidad se fundamentaría a través del adelanto de 18.900 millones de euros por la participación en los tributos del Estado (12.486 millones corresponden a los ayuntamientos), de la puesta en marcha de un fondo de 5.000 millones para ayudas directas e incondicionadas a estas administraciones, de 500 millones para el rescate del transporte público y de 300 millones para incrementar las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales; y de la autorización para que las entidades locales pudieran hacer uso de sus ahorros, que superan en la actualidad los 28.000 millones de euros.
Además de todo ello, también reclaman al Gobierno central que abone los 700 millones de euros que adeuda al conjunto de las entidades locales como consecuencia del IVA del mes de diciembre de 2017. “Se han apropiado de cuantías que no les corresponden y que no hacen sino dificultar la importante labor que desarrollan los ayuntamientos y diputaciones”, ha lamentado el representante del Partido Popular.