El Partido Popular ha vuelto a poner el foco en la importancia de la conectividad digital para garantizar el desarrollo, la generación de actividad económica y el asentamiento de la población en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas despobladas que requieren de esa infraestructura para poder hacer viable el emprendimiento y la calidad de vida.
Para conseguirlo, el senador turolense Manuel Blasco ha defendido este jueves en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado una moción en la que reclama la “inmediata publicación” de una convocatoria extraordinaria de ayudas del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación antes de que finalice el año. Además, el texto también incide en la necesidad de modificar las condiciones o requisitos requeridos a las empresas, teniendo en consideración las circunstancias de las zonas más despobladas, dispersas y extensas, para evitar que provincias como Teruel vuelvan a quedarse fuera de esa línea de ayudas.
“Las administraciones públicas deben garantizar una buena conexión a Internet en todo el territorio», ha recalcado Blasco durante la defensa del texto, que ha sido aprobado por amplia mayoría de todas las fuerzas políticas con representación en la citada Comisión, con la excepción del ERC y PNV, que se han abstenido.
Según sus palabras, “en 2020, una buena conexión a Internet es tan importante como fue a principios del siglo XX la llegada del agua y la electricidad a los municipios”. Es por ello por lo que ha puesto de relieve que los gobiernos central y autonómicos “están obligados a garantizar con urgencia esas conexiones informáticas y de comunicaciones” porque “en el futuro deberá ser considerado un bien de primera necesidad en todos los municipios del territorio, independientemente de su tamaño y situación geográfica”.
“Hoy, en el medio rural, en los más de 8.000 municipios españoles, se necesita un acceso a Internet rápido. Los propios ayuntamientos, los médicos rurales para ver la receta electrónica, un historial médico o una radiografía, las oficinas de correos, los bancos si los hay, las pequeñas empresas o los autónomos, los trabajadores, los comercios que deseen cobrar con tarjeta de crédito, las estaciones de servicio, las cooperativas y sus socios, las casas de turismo rural o los pequeños hoteles rurales o con encanto, los alumnos que están estudiando, las familias para comunicarse entre ellas o, incluso, los jubilados, necesitan una buena conexión digital”, ha expecificado el representante turolense. Por ello ha calificado como “urgente e imprescindible” poner en marcha “todas las medidas que sean necesarias” para asegurar la conectividad digital en todo el territorio nacional