Balance positivo de las charlas sobre Segundo de Chomón en la Comarca, que han contribuido a difundir su figura en el territorio

Dentro de las actuaciones de la “Comisión Chomón” que impulsa el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, el Área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel ha llevado a cabo una serie de charlas sobre Segundo de Chomón en municipios y centros educativos.

Las charlas han permitido dar a conocer la vida y obra del cineasta turolense, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Chomón en la ciudad de Teruel. La Comisión Chomón del IET coordina a distintas administraciones y agentes culturales, en la que también participa y colabora la Comarca.

El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Cultura, José Ramón Herrera, han realizado un balance positivo de esta iniciativa. “Lo que pretendíamos desde la Comarca era dar a conocer y potenciar la figura de Segundo de Chomón, así como su obra, que ha sido reconocida a nivel mundial como pionero del cine mudo, por eso decidimos colaborar con la iniciativa del Instituto de Estudios Turolenses de la DPT”.

En concreto, la colaboración de la Comarca ha consistido en dos líneas de actuación: charlas en los municipios, realizadas por Iván Núñez, autor de la nueva biografía del cineasta, “Chomón a media luz”, con el fin de reforzar el conocimiento de Segundo de Chomón. Paralelamente, charlas programadas en los centros educativos, impartidas por Roberto Sánchez, experto en cine, y miembro de la Academia del Cine Aragonés, dirigidas en este caso a los jóvenes estudiantes.

Los responsables comarcales han querido destacar la colaboración de ambos estudiosos y expertos en la materia, así como “su profesionalidad, a la hora de transmitir la importancia de la figura de Segundo de Chomón a los habitantes de la Comarca”. En concreto, el Área de Cultura de la Comarca ha llevado a cabo charlas en Villarquemado, Villastar, Celadas, Teruel, Cedrillas y el barrio pedáneo de San Blas, además de otra serie de conferencias en los Institutos Santa Emerenciana, Segundo de Chomón y la Escuela de Arte de Teruel. Charlas que concluyeron en la propia sede de la Comarca, a finales de diciembre.

Charla en la sede de la Comarca

La charla en la sede de la Comarca corrió a cargo del estudioso y crítico de cine Roberto Sánchez. A la cita, asistió el Diputado Provincial Delegado de Cultura, Diego Piñeiro, quien ya avanzó que el Instituto de Estudios Turolenses iba a seguir organizando actos con motivo del 150 aniversario ya en el mes de enero de este nuevo año, tanto en Teruel como en la Academia de Cine de Madrid.

La charla de Roberto Sánchez realizó un exhaustivo repaso por la bibliografía y material documental relacionado con Segundo de Chomón, a quien calificó como “un cineasta fundamental para entender el origen y los inicios del cine, un creador con una gran personalidad”.

Durante su conferencia, explicó que Chomón utilizaba en sus obras de manera intencionada el travelling, con sentido narrativo y descriptivo- Inventó un lenguaje visual ya muy moderno, desde 1905 a 1914, en la que la técnica del travelling se utilizaba muy poco o “de forma natural, sin intención narrativa”.

Según Roberto Sánchez, Segundo de Chomón era un especialista en efectos y trucajes muy valorado en aquella época. De hecho, Giovanni Pastrone contactó con él y lo buscó para que llevara a cabo los efectos especiales de su gran producción, “Cabiria” de 1914, que fue un éxito del cine de la época e influyó en muchos otros cineastas .

Sánchez también destacó la gran producción de películas que llevó a cabo Segundo de Chomón. “Que se sepa seguro, hay más de 100 películas dirigidas por él, aunque intervino como técnico de trucajes en muchas más, pero es difícil concretar la cantidad porque entonces las películas no tenían créditos como ahora”, indicó.

         El crítico de cine también hizo referencia durante su charla a las revistas Turia y Cabiria, que “han dedicado sus últimas ediciones a recopilar artículos y bibliografía sobre Segundo de Chomón, que nos permiten ponernos al día sobre las investigaciones, dos publicaciones que se hacen desde Teruel y en las que el IET tiene un papel fundamental”, indicó.