Avanzan los trámites para que las obras de la Cuesta de los Gitanos puedan licitarse antes de fin de año

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y otros miembros del equipo de gobierno se reunieron este jueves con representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio del Ensanche en su nueva sede ubicada en un edificio municipal junto al campo de fútbol. 

Los vecinos mostraron su satisfacción con este espacio municipal totalmente rehabilitado que fue cedido por el Ayuntamiento para que puedan llevar a cabo sus reuniones y que también cuenta con despachos y otras estancias. 

En la reunión se informó de que las obras de finalización de la urbanización del Polígono Sur están prácticamente terminadas, a falta de colocar bancos y algunas papeleras en cuanto se reciban los suministros. Los vecinos valoran muy positivamente esta actuación, demandada durante tanto tiempo, siendo conocedores de la gran complejidad de su tramitación. Al mostrar su preocupación acerca del mantenimiento de esta amplia zona verde, nueva en la ciudad, la alcaldesa les comunicó que se va a contratar a una empresa especializada para acometer el mantenimiento de diversas zonas verdes de la capital entre las que se encuentran el Polígono Sur, el Parque de Las Arcillas y la ribera del río, que también está experimentandouna gran actuación integral de mejora. Por otra parte, el consistorio acometerá posteriormente la instalación de juegos infantiles accesibles en la Plaza de la Cultura.

Buj recordó que en el Polígono Sur hay parcelas municipales reservadas para la nueva sede de la Policía Local y para el nuevo auditorio, que se construirá con las condiciones técnicas necesarias para albergar eventos musicales con una acústica excelente y contará con un gran escenario y 800 butacas para el público. Este año se encargará la redacción del proyecto de este nuevo auditorio.

Respecto a la Cuesta de los Gitanos, la alcaldesa explicó los avances que se han realizado en la tramitación, señalando que se está en la fase final del proceso de expropiaciones: el día 9 de marzo termina el plazo para presentar alegaciones por parte de los propietarios y en caso de que no haya acuerdo el asunto pasará al jurado provincial de expropiación “pero ya es cuestión de meses poder aprobar el proyecto para su licitación, que esperamosllevar a cabo antes de final de año”. La intención del equipo de gobierno es acometer las obras de la Cuesta de los Gitanos con cargo al remanente de la liquidación del presupuesto de 2021 que se aprobará en primavera.

En cuanto al nuevo centro social que albergará el nuevo edificio que se construirá en la antigua residencia Padre Piquer, tras el parón por la pandemia, desde el consistorio se siguen dando pasos y se continúa trabajando intensamente con sus propietarios en una operación “que es muy compleja” puesto que supone el cambio de uso asistencial a uso residencial.

En la reunión también se puso de manifiesto el acierto con la ubicación del mercadillo de los sábados en una zona de este barrio que ha sido muy bien acogida por los vecinos, y se recordó que en estos momentos se está instalando el aire acondicionado en el Centro de Día Santa Emerenciana. Así mismo se valoró positivamente la mejora en la iluminación debida al cambio de luminarias por otras de tecnología LED en el alumbrado público que se ha llevado a cabo en un buen número de calles del barrio, y se solicitó alguna actuación puntual para seguir mejorando en este sentido.

Los vecinos resaltaron el éxito que está teniendo el nuevo juego infantil gigante del Parque de los Fueros – Ricardo Eced y solicitaron la instalación de un centro de interpretación botánico en este parque. En cuanto a la iluminación de esta zona verde de la ciudad, que ya mejoró notablemente con una actuación llevada a cabo en la parte superior, se informó que avanzan los trámites para llevar a cabo esta misma actuación en la parte inferior.

Otro de los asuntos abordados fue la mejora de las aceras. Los vecinos consideran muy necesarias las obras que se están llevando a cabo en la calle San Fernando y su entorno, valoraron muy positivamente las actuaciones realizadas en otras aceras del barrio y solicitaron que se sigan acometiendo mejoras en las que todavía no se ha actuado y necesitan ser reparadas. Entre otras se habló de las aceras de un tramo de la Avenida de Aragón, cuya actuación ya cuenta con el proyecto aprobado y está pendiente de financiación.

El proyecto de la explanada de Cofiero, que incluye skate park y pump truck, también se comentó en la reunión, así como las molestias generadas por perros, la necesidad de que los propietarios del parque de la calle Italia finalicen la urbanización para que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de ese parque y el cambio de ubicación de algunos contenedores de basura.