Artículo de Pedro Polo, portavoz del PSOE en la Diputación de Teruel sobre el servicio de bomberos de esta institución

La propuesta constructiva que el PSOE presentó al pleno de la Diputación de Teruel para mejorar y dar estabilidad al Servicio de Extinción de Incendios ha sacado a relucir la verdadera cara del Partido Popular en esta institución. Lejos de aceptar el consenso que el PSOE buscaba, tratando de dar estabilidad y alejar la politización del servicio, el presidente Joaquín Juste, oculto tras el trono de la presidencia, ha movido ficha respondiendo a nuestra propuesta propositiva con dos medidas que lo dicen todo sobre la posición del Partido Popular respecto del servicio de bomberos, dos movimientos que afectan a dos diputados: 

1. El cambio de diputado delegado de Bomberos, rescatando al veterano Francisco Narro, quien ya estuvo en ese puesto y dejó su impronta en forma de descontentos generalizados y malestar en el servicio.

2. Delegar totalmente su opinión y posición sobre el tema en la diputada de personal, Rosa Sánchez, quien se encontró un servicio sin problemas de personal y que, tras 6 meses, está generando malestar generalizado en todas sus actuaciones en el servicio e intervenciones en los medios, falseando situaciones y metiéndose en jardines muy delicados.

Sobre el primer movimiento, desde el PSOE estaremos atentos a la gestión que realiza el nuevo diputado delegado de Bomberos que recién acaba de comenzar. Sobre el segundo movimiento, escribo este artículo para aclarar esas falsedades, incorrecciones y faltas graves de respeto (por no decir más) en las que la diputada ha ido incurriendo en sus intervenciones en medios de comunicación y en el propio pleno de la institución. Y lo hago también porque así me comprometí en la tertulia de la Cadena SER en la que Rosa Sánchez no me dejó hablar ni explicarme, cortándome constantemente y vertiendo falsedades sin cesar, totalmente obcecada en el error y confundiendo a la opinión pública deliberadamente. Por ello creo necesario aclarar las falsedades e insidias de la Diputada Rosa Sánchez.

Sí quiero advertir al lector de lo específico, técnico y farragoso del lenguaje, la gestión de personal en lo público es compleja, y quizás muchas explicaciones y conceptos hagan difícil la comprensión del lector. Aún con todo, por el compromiso adquirido en antena, y por las personas afectadas y funcionarios públicos que sí lo entenderán he creído necesario escribir este artículo que aclare de forma objetiva las falsedades:

– La diputada delegada de Personal ha cambiado al Jefe de Servicio por motivos políticos. No le ha cesado ni le ha despedido porque estos términos no caben entre funcionarios, pero sí ha usado triquiñuelas legales para cambiarlo por alguien que ella ha elegido a dedo. En este proceso ha contravenido la legalidad al no dar publicidad al procedimiento de elección del sustituto, vulnerando los derechos del anterior jefe o de cualquier otra persona que, cumpliendo los requisitos del puesto, estuviera interesada. Una comisión de servicios debe ser publicitada, y en casos de especial responsabilidad con más razón. Por ello, y según ha anunciado el anterior Jefe de Servicio en calidad de interesado, ya ha sido recurrido. El tiempo, seguramente, le dará la razón.

– La diputada hace referencia de forma errónea (intencionadamente, mal, por desconocimiento, peor) a la norma que regula el servicio de Extinción de incendios, confundiendo el término comisión de servicios con libre designación y también con personal eventual. Una diputada delegada de Personal de una institución pública tan importante no puede permitirse no tener claros estos conceptos básicos. La libre designación es una forma de provisión que requiere convocatoria pública, la comisión de servicios es una forma de movilidad de funcionarios que también requiere de publicidad. El personal eventual es la única forma en la que puede nombrar a dedo a quien ella quisiera, y no es el caso al tratarse de un puesto de funcionario y no de confianza.

– Con el resto de bomberos sobre los que ha actuado, el colectivo de interinos, utiliza el mismo sistema: no los cesa porque no es posible, pero no renueva comisiones de servicio y provoca que unos 14 bomberos pierdan su trabajo al ser desplazados por los titulares de la plaza. Es aquí donde el PSOE denuncia los recortes que se estaban produciendo en el servicio de extinción mediante esta fórmula.

– La diputada Rosa Sánchez no se queda ahí con el colectivo de interinos: no le es suficiente mandarlos a su casa, sino que justifica su maniobra para echarlos acusándolos de no ser válidos para el puesto y comprometer la seguridad. Aduce también que la bolsa de interinos por la que han sido contratados es ilegal, no es válida. Es decir, los estigmatiza públicamente, creando inseguridad en la ciudadanía, y se erige en juez para decir que una bolsa legítima no es válida.

– Tras lo anterior, sorprendentemente, y ante la denuncia del PSOE de estos hechos y las preguntas de los medios de comunicación, primero en la prensa y luego en el pleno asegura que, atención, vuelve a llamar a los mismos interinos que ha echado. Lo hace utilizando la bolsa de interinos que dijo que era ilegal. Vaya contradicción en toda regla. Lo cierto es que la bolsa sí era legal y los interinos tienen los mismos derechos y obligaciones en lo funcional que los bomberos funcionarios.

– Volviendo al caso del Jefe de servicio, la diputada aseveró durante el pleno, sin pruebas, que las bases de la convocatoria para cubrir el puesto de Jefe de servicio estaban preparadas para una determinada persona. Una acusación muy grave que menoscaba, una vez más, el prestigio del servicio, de la Diputación y de sus funcionarios. Lo cierto es que esas bases preveían cubrir el puesto de Jefe de servicio mediante concurso oposición libre, es decir, el procedimiento más abierto, al cual podrían presentarse candidatos de toda España y en el que se valora la experiencia y méritos mediante el concurso, además de pasar un supuesto práctico y valorado por un tribunal externo a la diputación. Como ven, todo muy alejado de la acusación de la diputada. Contradictorio que alguien que acaba de poner un Jefe de servicio a dedo y sin publicidad acuse de bases a la carta con el procedimiento más abierto posible con ámbito nacional. Lo que no dice es que ha paralizado tanto el proceso ya iniciado con estas bases para seleccionar el jefe de servicio, y tampoco menciona nada del proceso, también abierto para cubrir la plaza de jefe de intervención de Teruel. Veremos como se cubre este puesto. Una vez más, falsedades e insidias malintencionadas.

– La diputada, en su huida hacia delante, ciega por su obsesión de justificar su equivocada decisión de cambiar así al Jefe de servicio y mandar a casa a interinos, fue incluso capaz de insinuar o dar a entender que éste no podía ser jefe de servicio debido a una incapacidad que posee. Es otro hecho muy grave, en primer lugar por difundir públicamente una discapacidad que no sabemos ni debemos saber públicamente si es tal y, en segundo lugar, pornegar a una persona un derecho a un puesto de trabajo por esta razón, cometiendo una discriminación muy grave sobre un derecho básico consagrado en nuestra normativa: la integración de personas con discapacidad. Si se analiza para el caso concreto de jefe de servicio, lo cierto es que la normativa permite que un jefe de servicio pueda tener un grado de discapacidad, las funciones recogidas y reguladas así lo constatan. Otra más, suma y sigue.

– La diputada dice también sobre el proceso de selección del jefe de servicio que, para participar, basta con haberse matriculado en un grado. Es otra incorrección: todas las bases de oposición de cualquier administración pública dicen “estar en posesión o en condiciones de obtener el título universitario….” al efecto de que se pueda presentar certificados de que se han terminado los estudios, pero todavía no se ha expedido el título, o incluso que termine los estudios en el trascurso del proceso selectivo. De nuevo interpreta maliciosamente la normativa.

–  La diputada también comenta que habría que pedir el carnet C para ser jefe de servicio, dando a entender que el ex jefe solo posee el carnet B, un comentario de nuevo malintencionado para trasladar a la opinión pública que no cumple los requisitos. Pero es otra insidia: los jefes de servicio no conducen camiones ni vehículos que requieran más que un carnet B. Sus labores son otras, de coordinación, dirección, planificación…. Pero la diputada no duda en verter de nuevo falsedades para enredar y confundir.

– La diputada incurre en otro error al cargar de nuevo contra los interinos señalando que no se han formado en la Academia Aragonesa de Bomberos porque es solo para funcionarios, dando a entender de nuevo que no son aptos para el puesto, que no están formados y por lo tanto no son válidos. Lo cierto es que confunde de nuevo maliciosamente, ya que esta academia tiene como fin formar a personas que han superado los procesos selectivos (y que serán funcionarios tras esos cursos obligatorios), pero también realiza formación continua para todos los bomberos, funcionarios e interinos, formación que los interinos han recibido. Parece que en todos sus comentarios quiera trasladar que los interinos no son bomberos a todos los efectos.

Podría seguir, porque hay más. Y eso que es difícil verter este rosario de falsedades e insidias en tan sólo un pleno y dos o tres entrevistas. Pero la diputada Rosa Sánchez lo ha conseguido: ha conseguido dejarnos claro que no está capacitada para ser la encargada en materia de personal en la Diputación Provincial de Teruel. Esto no la inhabilita, por supuesto, porque con trabajo y dedicación todo se consigue, trabajo que yo por supuesto no le niego, pero claro para avanzar también es necesario corregir errores, y para ello, humildad.