La Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, ante la inminente remodelación que conllevará la Plaza de la Marquesa, quiere reivindicarla como un espacio verde que aporte al centro histórico un tono más acogedor natural y humano. Demasiado gris embaldosa ya a este lugar, que es uno de los más visitados por los turistas y la propia ciudadanía turolense. No podemos perder la oportunidad de ofrecer y ofrecernos, a lo largo de todo el año. una plaza amable y cuidada que permita contar con vegetación bancos y alguna fuente.
El día 7 de abril de 2019 llevamos a cabo una acción para pedir un Centro Histórico con más árboles y plantas, bajo el lema PON TE(ruel) VERDE. El lugar elegido fue este y numerosos turolenses se acercaron a nosotros para hacernos partícipes de cómo les gustaría que fuese esa plaza una vez remodelada. Les preguntábamos: ¿Qué le sobra? ¿Cómo nos gustaría que fuese? Tanto los escritos como los dibujos no dejaban lugar a ninguna duda: sobraban los coches allí aparcados y faltaba más verde en forma de árboles y plantas, así como pájaros y agua.
Atrevámonos a que la figura de algún árbol refleje su sombra en las fachadas, lo que sin lugar a dudas embellecerá el entorno a la par que cobijará a quienes se sienten en un banco allí colocado. Recordemos que en el pasado fue una plaza arbolada y con fuente pública a cuyo alrededor se congregaba el vecindario con ganas de tertulia.
Si se pierde esta oportunidad de mejorar significativamente el centro de Teruel, nos quedaremos de nuevo retratados en gris, sin un sitio agradable donde sentarnos bajo un árbol en verano y refrescarnos a su sombra. En Acacia lo tenemos claro, es el momento de optar por una ciudad mejor todo el año, los 365 días.