Tras las recientes declaraciones de la alcaldesa de nuestra ciudad, en las que hablaba acerca de buscar una solución mejor para la plaza, queremos expresar nuestro punto de vista al respecto. Tenemos delante la imagen del proyecto ganador y no podemos evitar utilizar “una mirada verde” sobre esta propuesta . No es nuestra intención valorar como se resuelve la inclinación de este espacio sino centrarnos principalmente en los elementos vegetales y de bienestar para la ciudadanía que se han previsto en él.
Hacemos un ejercicio mental de levitación sobre la ciudad, deteniéndonos en el centro histórico y no somos capaces de encontrar un solo lugar, calle o plaza con suficiente arbolado. La plaza de las monjas lo tiene, es verdad, pero algo raquítico, nada que ver con lo que había antes. La plaza del Seminario también, con unos castaños que con muchas ganas intentan salir adelante a pesar del maltrato que reciben en algunos momentos del año. Los pequeños aligustres frente al ayuntamiento, son eso, pequeños y para colmo la borrasca Filomena los dejó helados.
Vuelvo a la imagen del proyecto de la plaza en cuestión. Ante la única fachada que no es monumental se observan tres arbolitos en sus respectivos maceteros. La ubicación es adecuada pero ¿por qué en maceteros? ¿De qué sirven esa especie de árboles tipo chupa-chups? Afortunadamente esta plaza no tiene debajo ningún parquin, lo que nos da la posibilidad de plantar árboles de verdad en el suelo, árboles que por su situación podrían convivir perfectamente con cualquier acto cultural como los realizados recientemente, que traerían pájaros, sombra, un ligero acercamiento a la naturaleza y siendo de porte medio harían su papel en la contribución a mitigar el cambio climático.
Encontramos también otros maceteros para la plantación de algún arbusto o flores pero echamos de menos una pequeña fuente que en los meses de calor permita refrescarse.
Por último, ya que al parecer se le va a dar una vuelta al proyecto, sería bueno pensar en la comodidad de quienes se vayan a sentar en los bancos de la plaza, que tengan un respaldo donde apoyarse y a ser posible hechos en madera por ser más acogedora y menos sensible a las temperaturas.
La ciudad es para la ciudadanía a lo largo de todo el año y los tres elementos que mencionamos: árboles auténticos, fuente y bancos deberían ser por tanto bien tenidos en cuenta en el proyecto definitivo, tal y como desde Acacia señalamos en las Alegaciones presentadas en su día.
Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, ACACIA