Desde hoy y hasta el 15 de mayo estará operativo al 100% el dispositivo de vialidad invernal que opera en la red de carreteras del Estado en la provincia que incluye la A-23 y el resto de carreteras nacionales a su paso por Teruel.
Este año se incrementa el número de máquinas quitanieves pasando de 35, una de ellas denominada dinámica con sede en Perales del Alfambra, a 37. Estas dos nuevas máquinas se ubican en el sector 2, en la zona de Calamocha, que también ha visto sustituidos dos de sus equipos más obsoletos por otros de nueva adquisición.
De igual forma, se han reorganizado algunos de los dispositivos y servicios como los silos en la zona de Monroyo.
Estas novedades han sido avanzadas esta mañana por el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Teruel, José Ramón Morro, tras la reunión de coordinación que cada año mantiene con el resto de administraciones, instituciones y entidades que intervienen en caso de nevadas u otros fenómenos meteorológicos adversos invernales, tales como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la UME, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado o AEMET.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena, ha matizado que cada vez las previsiones son más exactas y a mayor plazo aunque ha remarcado que es imposible prever a día de hoy la posible llegada este invierno de fenómenos extraordinarios como fueron las borrascas Gloria, que se extendió de manera más heterogénea por la provincia, y Filomena, más global, que han afectado a la provincia en los dos últimos inviernos.
Por su parte, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en la provincia, Benito Ros, ha avanzado que el dispositivo regional se encuentra también activado y que este año se han contratado 2 nuevos equipos y se cuenta con un nuevo silo en Mas de las Matas.
En la actualidad además se está trabajando para poner en marcha una red de transmisiones digitales a través de satélite para todo Aragón, una herramienta nueva que permitirá tener en conexión permanente a todos los equipos aun cuando fallen las redes de telefonía o la red eléctrica, como sucedió con Filomena.
Respecto al dispositivo que aporta la DPT este año también se ve incrementado con 2 nuevas quitanieves hasta completar 20 equipos y un nuevo salero en Ráfales, tal y como ha avanzado el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, quien ha recordado la trascendencia de instalar los equipos en las zonas donde nieva, como este año es el caso de Orihuela del Tremedal que contará con uno de esos nuevos equipos “para acortar los tiempos de reacción y por las frecuencias de paso”, ha concluido