Las Parras de Martín acoge desde hoy y hasta el próximo domingo el Festival Goya Fest, un evento nacido en 2018 para llamar la atención sobre el grave problema de la despoblación en esta zona y tratar de revertir la situación.
El vicepresidente de la Diputación de Teruel (DPT), Alberto Izquierdo, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, y el organizador de este evento, Raúl Márquez, han presentado hoy esta nueva edición que tendrá lugar en este barrio de Utrillas y que en esta edición contará con la actuación de grupos de renombre y dos exposiciones itinerantes en sus calles, como continuación del II festival Folclore Vivo en un formato renovado.
«Se trata de un evento que demuestra que nuestra provincia está viva, llena de actividades culturales y especialmente en las zonas rurales”, resumía el vicepresidente.
Alberto Izquierdo ha manifestado que este festival “va a dar la oportunidad a muchas personas de conocer un rincón de la provincia maravilloso”, haciendo referencia a la pequeña localidad de Las Parras de Martín, con 15 habitantes, aunque su número de vecinos aumenta considerablemente en verano.
El vicepresidente de la DPT ha recordado que la institución provincial colabora “en todo lo que puede” con los Ayuntamientos de la provincia y la cultura, y ha remarcado la seguridad con la que cuentan estos eventos en el territorio. “Hacer actos al aire libre da la oportunidad de distraerse, pasar unos días divertidos y disfrutar de la compañía de los amigos, y hacerlo en una situación de absoluta seguridad, ya que que en ninguno de los festivales que se están haciendo en la provincia ha habido rebrotes ni casos de Covid-19, porque las cosas se están haciendo bien”, ha explicado.
El reconocido músico zaragozano Raúl Márquez y la Asociación Cultural ‘El Chorredero’ crearon el festival en 2018 para llamar la atención sobre el grave problema de la despoblación en esta zona y tratar de revertir la situación. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, el festival ha renovado su formato y cambia de nombre. En esta ocasión está organizado por Raúl Márquez y el proyecto Arte Ambulatorio de Cultura en Vena, con el apoyo de AC/E Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Utrillas, ofreciendo una interesante y ampliada programación musical, así como exposiciones itinerantes y una ruta senderista con diversos atractivos paisajísticos y arqueológicos. “Que estas instituciones de ámbito nacional se fijen en un municipio como Las Parras de Martín y en la provincia de Teruel denota la importancia de este festival”, ha indicado el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno.
Raúl Márquez tiene raíces familiares en Las Parras de Martín y es un artista “que lleva el nombre de la provincia de Teruel y de Aragón por todo el territorio nacional”, ha explicado Moreno. El primer edil ha añadido que organizar esta tercera edición supone “un reto”. “Estos días Las Parras de Martín se convierte en un escenario al aire libre de exposiciones, música, paisaje, rutas… Todos los encantos de la provincia están condensados en este municipio”.
El organizador Raúl Márquez ha comentado que hacer un festival en Las Parras de Martín es “complicado, una cosa de locos”, pero esta vez, ha precisado, “es romántico”, porque el hacerlo en un pueblo tan pequeño “sirve para llamar la atención sobre la necesidad de tener infraestructuras, de revertir el proceso de despoblación y la necesidad de que las redes de telefonía móvil e internet lleguen en condiciones óptimas”.
El festival Goya Fest recibe este nombre porque cuenta con una exposición itinerante de reproducciones de obras de Goya como acto central. Una iniciativa en la que se involucra el municipio, ya que según ha explicado Márquez, “Cultura en Vena hace partícipe a una persona del pueblo, contratándola para que ella misma muestre la exposición”.
Además, el festival cuenta con la participación de varios grupos, como son Atlantic Folk Trío (Castilla/Escocia), de música tradicional renovada; Ombligo, un conjunto de Gipsy, balkan y folk de Madrid; y Caamaño & Amaxeiras, de música tradicional gallega con mezcla de otros ritmos.