Aragón TV estrena este miércoles (22:00 horas) ‘Lugares olvidados. Aragón Urbex’, un programa en el que los espectadores podrán visitar edificios, viviendas, fábricas, viejos túneles, iglesias antiguas y todo tipo de espacios abandonados que generan curiosidad y encierran historias fascinantes.
Adrián Buenaventura será el explorador y el encargado de narrar en primera persona su experiencia al visitar estos lugares y compartirá a través de la cámara la belleza oculta que esconden esos muros y paredes que algún día estuvieron llenos de vida.
El programa recorrerá la geografía aragonesa en busca de estos lugares para explorarlos siguiendo las normas del conocido como “movimiento URBEX”. Un movimiento que comenzó en redes sociales que se centra en explorar y documentar lugares anclados en el tiempo, respetando siempre 4 normas básicas: “no forzar accesos, no alterar nada, no destruir y no compartir ubicaciones de lugares desconocidos”.
El presentador, Adrián Buenaventura subraya que “las paredes de estos espacios “nos hablan del pasado, de las modas de la época, de cómo vivían los que un día habitaron esos lugares, cómo se divertían, cómo eran sus condiciones de trabajo… y también nos recuerdan que nada es eterno”.
El programa cuenta con la colaboración de expertos en diferentes disciplinas como arquitectos, historiadores, sociólogos o ingenieros para aportar conocimiento y rigor a unas exploraciones cargadas de curiosidades, aventuras y emociones.
El primer episodio: Hogar Teruel
El primer capítulo es un viaje al pasado del conocido hoy, como Hogar Teruel, antigua Casa de la Misericordia y posteriormente Hogar Comandante Aguado, que fue construido a finales del siglo XVIII en la capital turolense. Un hospicio que llegó a acoger a miles de niños durante sus casi sus 200 años de actividad y permanece cerrado desde principios de este siglo.
Sus paredes hoy albergan parte de su historia en forma de objetos, herramientas, libros, mobiliario y otros recuerdos que trasladan al espectador directamente a un pasado que cambió la vida de miles niños para los que fue su hogar.