La coalición Aragón – Teruel Existe destaca en su programa electoral el objetivo de una sanidad de calidad para todos los aragoneses, que requiere de un Pacto Aragonés de Salud de todos los grupos políticos de las Cortes que garantice la viabilidad y eficiencia de la sanidad en el corto, medio y largo plazo, apostando por la sanidad pública como garante de los derechos de todos los ciudadanos.
Explican que desde el nacimiento del Movimiento ciudadano, la defensa de la sanidad pública de calidad y con recursos, en todo el territorio, ha sido uno de los objetivos principales y permanentes de Teruel Existe. Un servicio que, “se debe garantizar a toda la ciudadanía, con independencia del lugar en que resida”. Por eso, Aragón – Teruel Existe apuesta por una gestión sanitaria profesional y coordinada que garantice la prestación de medicina especializada al mismo tiempo que el refuerzo de la atención primaria y la prevención, y que sea dirigida en todos los ámbitos por profesionales cualificados en gestión sanitaria y no designados con criterios meramente políticos”.
Atención primara en situación crítica
Denuncian que en la actualidad la Atención Primaria se encuentra en una situación “crítica” y exponen que es necesario “dotarla de suficientes medios materiales destinando en tres años hasta el 18% del presupuesto total de sanidad, hasta alcanzar el deseable 25%”. Aragón – Teruel Existe traslada también como fundamental la cobertura de las deficiencias de recursos humanos: “completar las plantillas de sanitarios, integrar las Plazas de Atención Continuada (PAC) en los equipos del Centro de Salud, mejorar las condiciones laborales, completar las plazas de Atención Especializada ( pediatría…)”, y desarrollar la carrera profesional del personal sanitario con formación continua obligatoria y remunerada. Entre los puntos de su programa está también la mejora de las condiciones para aquellas plazas de difícil cobertura, sobre todo de Atención Primaria en el medio rural, “no sólo mediante incentivos económicos, sino también con mayor puntuación para su baremo curricular, y ayudas en vivienda, y desplazamientos”. Exponen que desde el Gobierno de Aragón se debe colaborar para ajustar el número de plazas MIR a las necesidades actuales y futuras, aunque el problema fundamental es la diáspora de facultativos al extranjero (más de 2000 cada año), donde además de una mejor remuneración económica, tienen una mejor consideración profesional y mejores condiciones laborales”.
Quieren potenciar también la Enfermería implementando perfiles de capacitación (quirófanos, UCI, unidad de diálisis…) e impulsar una mayor integración de los farmacéuticos y veterinarios en el sistema público de salud. “
Transporte Sanitario Urgente integrado en la cadena asistencial pública
Tal y como han propuesto por activa y por pasiva, para Aragón – Teruel Existe el transporte sanitario urgente debe integrarse en la cadena pública asistencial, a través de la creación de la empresa pública Transporte Salud. La prestación del servicio será de 24 horas al día y 365 días al año, con vehículos sostenibles y tiempos de respuesta adecuados a todo el territorio, además de que las ambulancias de soporte vital avanzado (UVIs y UMEs), deben disponer siempre de médico presencial en su plantilla. Y como también han transmitido en numerosas ocasiones, se deben activar en las tres provincias los helicópteros con posibilidad de vuelos nocturnos.
La atención a la Salud Mental debe mejorar y por ello proponen la incorporación en plantilla de psicólogos clínicos en los Centros de Salud, el refuerzo de los recursos para dar una respuesta adecuada al incremento de la patología infanto-juvenil y el fomento de la creación de viviendas tuteladas para mejorar la atención a pacientes con problemas de salud mental. Además,plantean la incorporación al sistema de prevención de dos nuevos programas de cribado de cáncer, de próstata y de pulmón. También insisten en la necesidad de poner en marcha la Historia Clínica Electrónica, válida para todo el territorio nacional “y que está pendiente desde hace 21 años”. Para la coalición Existe, la incorporación de las nuevas tecnologías como soporte de ayuda a la atención sanitaria se debe impulsar, “pero nunca deben sustituir la relación presencial médico-enfermo”, y exigen mantener las consultas presenciales de los sanitarios en los consultorios locales que dependen de los ayuntamientos, cuya dotación deberá ser asumida por el Sistema Público de Salud.
La coalición Existe quiere establecer las bases para la creación de un gran complejo hospitalario que esté a la vanguardia nacional, partiendo de la mayor coordinación entre los dos grandes hospitales de la Comunidad Autónoma. Por otra parte, insisten en terminar la construcción delHospital de Teruel, ampliando el número de camas, y que la mayoría sean en habitaciones individuales, además de “incorporar de una vez la radioterapia en Teruel y en Huesca”. Del mismo modo, el nuevo Hospital de Alcañiz debe terminarse y mejorar sus accesos. En ambos casos se debe trabajar para que las plantillas se ajusten a las nuevas necesidades.