Aragón no contará como casos confirmados los resultados de los test de autodiagnóstico

Aragón ha comenzado a aplicar esta semana el nuevo Procedimiento General de Atención al COVID, un nuevo modelo de vigilancia y control de la pandemia aprobado por unanimidad por todas las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública ante un nuevo contexto de la pandemia de COVID. De este modo, y como principales novedades:

Cambia la definición de caso confirmado porque, a efectos de vigilancia y notificación, no se tendrán en cuenta los resultados de los test de autodiagnóstico. Ya desde ayer, de hecho, está deshabilitado el formulario de autodeclaración.

Las pruebas diagnósticas se indicarán para personas vulnerables o relacionadas con ámbitos vulnerables, ingresos por infección respiratoria aguda de vías bajas, estancia en una región con una variante de interés sin circulación en España y población migrante de reciente llegada a España.

Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables, a los que se realizará prueba diagnóstica de 3 a 5 días desde el contacto.

Desaparecen los aislamientos en los casos leves y las actuaciones se dirigen hacia la recomendación de medidas preventivas que, una vez más, sirvan para proteger específicamente a la población más vulnerable.

El personal sanitario y sociosanitario que resulte caso confirmado no acudirá a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico si estaba asintomático. Para el alta se requerirá una prueba rápida de Ag con resultado negativo.

Se elimina además la realización sistemática de pruebas diagnósticas de infección activa al ingreso de pacientes sin síntomas de infección respiratoria.