La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que este viernes, 15 de enero, la comunidad autónoma habrá administrado el 80 por ciento de las dosis recibidas de la vacuna contra la COVID-19.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, también ha anunciado que el próximo lunes, 18 de enero, comenzará a suministrarse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en residencias y entre sanitarios de hospitales.
La consejera ha aclarado que Aragón mantiene una reserva estratégica de 10.000 dosis, que no se tiene en cuenta para calcular el porcentaje de vacunas inyectadas. Asimismo, ha apuntado que si bien ha habido críticas por esa reserva estratégica, es «prudente» y «vital», como «hemos visto cuando ha habido un fallo en el envío semanal» a causa del temporal.
Según ha detallado, todos los domingos por la tarde el Departamento de Sanidad organiza la logística y las rutas de reparto de la vacuna, que comienzan a primera hora del lunes, día en el que cada semana llegan las dosis enviadas por el Ministerio de Sanidad, «al final de la mañana».
«Por el mal tiempo, esta semana vino mucho más tarde», pero «se pudo hacer el reparto sin problema» gracias a esa reserva, ha incidido la consejera.
Mayte Pérez ha estimado que Aragón mantiene un «ritmo importante» de vacunación, «muy positivo», y ha contado que este viernes acabará la vacunación en las residencias, donde se ha realizado entre usuarios y trabajadores, por lo que el lunes siguiente comenzarán a darse las segundas dosis, necesarias en el caso de la vacuna de Pfizer.
Respecto a la vacuna de Moderna, que llega este miércoles, 13 de enero, a Aragón, la consejera ha esgrimido que en esta comunidad autónoma «las que llegan, se ponen», salvo la reserva estratégica. De la misma forma ha respondido al ser preguntada por si se tenía previsto comenzar a vacunar en fin de semana: «Lo que cueste vacunar todas las que llegan es lo que se hará».