El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, ha presentado hoy en rueda de prensa el resumen del comportamiento climatológico en Aragón durante los meses de marzo, abril y mayo. En este trimestre, las temperaturas han estado 1,5 ºC por encima de la media del periodo que va de 1981 a 2010. Así, aunque marzo fue un mes normal, un abril muy cálido y un mes de mayo extremadamente cálido hacen que el trimestre haya resultado, en conjunto, muy cálido para la media.
“En mayo ha habido zonas con una temperatura media hasta 4 ºC por encima de la media”, ha explicado Requena, quien ha añadido que los datos más destacados se han dado en Teruel, “que ha tenido una primavera extremadamente cálida y húmeda”. De hecho, en Teruel se han batidos todos los récords de precipitaciones, con 214,8 litros recogidos, frente a los 213,5 del récord anterior (en 2007). “Solo en el mes de marzo, allí se acumularon 100 litros por metro cuadrado, frente a la media habitual que es de 19 litros”, ha contado el delegado.
En cuanto a los datos concretos, Marzo fue un mes normal, con tendencia a cálido en el Pirineo. La diferencia con las temperaturas medias de otros años apenas fue de +0,1 ºC. En cuanto a las precipitaciones, fueron tres veces más de lo habitual. El Sistema Ibérico y el sur de Teruel fueron las zonas más húmedas. Como curiosidad, en La Almunia las precipitaciones fueron un ocho veces más que la media de este mes.
Abril tuvo un comportamiento muy caluroso, sobre todo en los Pirineos y la Ibérica turolense. Las temperaturas medias estuvieron 1,8 ºC por encima de lo habitual. El mes también fue húmedo, sobre todo en Teruel y la Ibérica zaragozana. Solo en el Pirineo resultó seco. Como en marzo, destacan los valores de La Almunia, donde llovió casi tres veces el triple de lo normal.
Mayo fue extremadamente cálido, sobre todo en el Pirineo y en el observatorio de Teruel, con un promedio de 2,6 ºC más de lo habitual en la Comunidad. El mes fue también húmedo, aunque muy irregular en su distribución debido a las tormentas. Las precipitaciones superaron en un 35% las normales de referencia.
El año agrícola
Dada la abundancia de lluvias de la primavera, el año agrícola –que va del 1 de septiembre al 31 de agosto- presenta datos muy positivos a 31 de mayo. Así, ha explicado Requena, la precipitación acumulada con respecto a la media es un 43% mayor, con un superávit de 156 litros por encima de lo habitual.
“En Huesca y en Zaragoza, aunque ya no lloviera más hasta septiembre, habría ya la misma agua que la media de los últimos años. Y en Teruel, apenas faltan 25 litros para alcanzarla”, ha dicho.
La predicción
El delegado de la Aemet también ha hecho su predicción para el próximo verano, aunque, según ha explicado, es difícil hacer una previsión exacta. Hasta finales de mayo se esperaba un verano muy caluroso en toda España, pero la bajada de temperaturas de la primera quincena de junio han cambiado el panorama, por lo que no está claro si el verano va a tener temperaturas muy alejadas de la media.
Lo que sí se mantiene es la previsión de un verano con precipitaciones por debajo de la media.
Más seguros son los datos para la segunda quincena de junio, según ha contado Requena. “Hoy va a ser el último día que no lleguemos a 30 grados”, ha dicho. Según ha contado, a partir de mañana se superarán los 30 grados en la Comunidad y se alcanzarán 34º o 35º a partir del martes. Un calor, además, que viene para quedarse.
Lo que no se espera en los próximos días son grandes tormentas. Requena ha destacado que la imprevisibilidad de este fenómeno meteorológico hace difícil descartarlas del todo, pero todo apunta a que vamos a tener “varios días de tranquilidad, al menos hasta el fin de semana de la próxima semana”.