De esta manera, se impulsa el trabajo que queda ratificado con la firma del “Protocolo General de Actuación para la elaboración del Convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un convenio de transición justa”.
A pesar de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que conllevó la suspensión de los plazos en el proceso, todas las partes implicadas han seguido trabajando para avanzar en el proceso de participación y en la firma de este documento.
Los 82 proyectos que hasta ahora ha recibido el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico presentan un alto nivel de innovación y sostenibilidad y centran su actividad en energías renovables, usos no energéticos del carbón, industria agroalimentaria, manufacturera, ecoturístico, etc. También hay algunas iniciativas empresariales que nacen de la tradición minera, la puesta en valor del patrimonio o restauraciones ambientales.
Estos proyectos serán evaluados como parte del proceso de elaboración del convenio y, una vez seleccionados, se apoyará su ejecución a través de diferentes fuentes de financiación. Todo con el objetivo de impulsar la actividad económica de la zona, vinculada a la extracción del carbón y a la producción energética hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y sostenible.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, mantiene contacto continuo con el Ministerio para avanzar en el proceso de descarbonización, además de promover proyectos empresariales para instalar en la zona industrias que permitan la reactivación económica de la zona y el aprovechamiento de los recursos naturales.