Vuelve el Festival Internacional del Cante de las Minas y, con él, vuelven las pruebas selectivas. Con el objetivo de encontrar en todo el panorama nacional a los mejores artistas del flamenco, el Festival vuelve a buscar en distintos puntos de España a los artistas que este año puedan ganar el máximo galardón de cante flamenco (trofeo ‘Lámpara Minera’), el de guitarra flamenca (trofeo ‘Bordón Minero’), el de baile flamenco (trofeo ‘Desplante’ masculino y femenino) y el de instrumentista flamenco (trofeo ‘Filón’).
Así, el Festival, siguiendo con el carácter descentralizador en esta fase selectiva, vuelve a sedes con solera en estas pruebas como son Valladolid, Sagunto (Valencia), Albacete, Madrid y Torrevieja (Alicante), a las que se suman Rojales (Alicante), Álora (Málaga), Viator (Almería) o Lorca (Región de Murcia) que ya acogieron estas citas el pasado año. La novedad son seis nuevas sedes: Andorra de Teruel, Ponferrada (El Bierzo, León), Alicante, Denia (Alicante) y Yecla (Región de Murcia), a las que se sumará la comunidad autónoma de Extremadura. En total serán 15 pruebas las confirmadas hasta la fecha cuya primera parada tendrá lugar el sábado 28 de mayo en el Teatro Municipal Capitol de Rojales.
Cabe destacar que tanto crítica como público consideran estas convocatorias artísticas de La Unión como referentes en el mundo del flamenco gracias al prestigio ganado a lo largo de su historia. Como muestra el hecho de que artistas como Miguel Poveda vieran despegar su carrera a raíz de ganar la ‘Lámpara Minera’ en el año 1993, sin olvidar otros grandes artistas que también han pasado por los concursos como Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’ Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.