La diputada del PP Aragón, Ana Marín, ha pedido este jueves al Gobierno regional que adelante la vacunación contra la COVID-19 del grupo de edad de 13 a 18 años, dada la alta tasa de positividad en las edades más jóvenes.
Marín ha participado en la reunión de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón con las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y Presidencia, Mayte Pérez, y se ha quejado de que han ofrecido «exactamente» la misma información que en la rueda de prensa de este miércoles.
Ha apuntado que la tasa de positividad de los 15 a los 24 años es del 64 por ciento y ha exigido al Ejecutivo que haga «un esfuerzo extra» y aumente la cohorte para que se vacunen de 13 a 18 años, ampliando los horarios a las tardes y los fines de semana.
Asimismo, Marín ha propuesto reforzar la Atención Primaria con más personal para acelerar el proceso de vacunación. Ana Marín ha reclamado, también, al Gobierno de España que envíe a las comunidades autónomas más vacunas para adelantar el proceso «y frenar este avance de la pandemia».
Ha afirmado que «el proceso de vacunación está siendo la tabla de salvación de muchas franjas de edad y debe ser la DGA, como responsable última, quien pida al Gobierno de España que remita a todas las comunidades el mayor número posible de vacunas».
Otra medida planteada es que el Gobierno «se piense» la decisión de cerrar los establecimientos hosteleros a las 23.00 horas, señalando que los jóvenes infectados no se han contagiado «tomando café en la plaza del Pilar de 23.00 a 00.00 horas», sino «en macrofiestas en poblaciones ajenas a Aragón».
Adelantar el cierre de la hostelería «hace un daño muy elevado a un sector que ha sufrido mucho» y, además, «esa medida no va a solventar, en absoluto, la situación que estamos viviendo».
La parlamentaria del PP ha dicho que en el último año «en nada ha conseguido el Gobierno de Aragón frenar la pandemia, en nada hemos avanzado», aunque sí ha progresado la vacunación y han cambiado los grupos de edad más afectados.
Marín ha solicitado a la ciudadanía «un esfuerzo extra de responsabilidad porque la situación es complicada y es cuestión de todos frenar esta pandemia».