Amor en blanco y negro, del Bar La Mina, croqueta de oro en el Concurso de Croquetas de Amor Moderno

Tras 10 días de croqueteo por la Ciudad de Teruel, ya tenemos ganadores del I Concurso de Croquetas de Amor Moderno, iniciativa organizada conjuntamente por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel y la Asociación Teruel Empresarios Turísticos.

Esta misma mañana se han hecho entrega de los premios en un breve acto organizado en la terraza del Bar La Mina en la calle Yagüe de Salas, donde no han faltado las croquetas finalistas ni el vino Lagar d’Amprius que acompañaba la promoción en esta iniciativa gastronómica.

La croqueta “Amor en Blanco y Negro”, elaborada con Queso de Mezquita y mermelada de pimiento verde, presentada por el Bar la Mina ha sido la más votada y a su vez mejor valorada por el público. Con un total de 172 votos y una puntuación de 4’94 sobre cinco, esta croqueta ha conseguido el premio Croqueta de oro. En segundo lugar, con 87 votos y una puntuación de 4,69 la propuesta de Pura Cepa Vermú “Croquétame otra vez”, se alza con el premio Croqueta de plata. En este caso la propuesta incluía dos croquetas diferentes una de patatas bravas con interior de carne arrabiata y rebozado de nachos y otra de risotto de boletus y queso, con rebozado de panko y mahonesa de trufa. Por último y con una puntuación muy igualada de 4,64 y un total de 50 votos, “Croquelujuria” la croqueta de rabo de toro con chocolate y frutos rojos, de la Coqueta Croquetería,  consigue en este caso convertirse en croqueta de bronce de esta primera edición del concurso.

Los premios han sido entregados por Roche Murciano y Antonio Santa Isabel, presidentes de las entidades organizadoras, acompañados por Javier Domingo, concejal de turismo del Ayuntamiento de Teruel, Diego Piñeiro Diputado delegado de turismo y Samuel Morón Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel.

Además, Fernando Lozano y José Luis Buj de la Bodega Lagar d’Amprius han entregado los dos lotes de vino del sorteo realizado entre todos los votos emitidos a través de la web  www.teruelturismo.es.

Los lotes incluyen una botella de Nazarín tinto y otra de Chardonnay blanco. Vinos que han acompañado las raciones de croquetas durante estos días. Los ganadores han sido José Soriano, que votó por la croqueta de Pura Cepa y Pablo Castillo que optó en este caso por la croqueta de la Cervecería Turia.

En total se han emitido 580 votos. En esta valoración popular, el público podía otorgar de 1 a 5 puntos, teniendo en cuenta la originalidad, presentación, por supuesto el sabor, pero también el grado de cremosidad y el crujiente exterior de la croqueta, valores todos ellos importantes en una buena croqueta y que cumplen perfectamente las tres propuestas ganadoras. En general la valoración media de todas las croquetas ha sido de 4,40 lo que indica que el nivel de las croquetas presentadas ha sido muy bueno en este primer Concurso de Croquetas de Amor Moderno.

Los premiados además del reconocimiento de obtener la Croqueta de Oro, plata y bronce, han recibido tres cheques por valor de 300, 100 y 50 euros respectivamente. Estos cheques se podrán canjear por compras en el comercio local de Teruel, de modo que se contribuye también con el concurso al apoyo al comercio de proximidad tan necesario en estos momentos.

Dado el interés que el público sigue mostrando incluso una vez finalizado el concurso, los tres establecimientos ganadores, han comunicado su intención de mantener estas croquetas entre su oferta de pinchos y tapas. En el caso de la Coqueta Croquetería, y tal y como su nombre indica se trata de un establecimiento especializado en croquetas y por supuesto la “croquelujuria” ha pasado a formar parte de la amplia oferta de croquetas de este establecimiento.

Organizadores y Patrocinadores

El concurso ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural, la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, así como la colaboración de la Bodega Lagar d’Amprius y la Cadena Ser que, durante el pasado fin de semana, hizo difusión del concurso entre los asistentes al Congreso del Amor, que un año más puso a Teruel en el foco de Ciudad del Amor.

Esta buena aceptación del concurso en su primera edición, ha hecho que organizadores y patrocinadores hayan trasmitido su interés en darle continuidad con nuevas ediciones, donde las Croquetas de Amor Moderno vuelvan a enamorar al público.