Amares es una versión coreográfica, libre y poética, de la leyenda de “Los amantes de Teruel”, esa historia de amor y muerte que, como un río subterráneo, se ha ido manteniendo en diferentes versiones a lo largo de los siglos. Eros y Tanatos en estado puro, Amares es la historia de una pareja que ante la imposibilidad de realizar su amor en vida se entrega a la muerte como
único medio a través de la cual vivir, paradójicamente, su amor.
Amares se inicia con un final, con un sueño. Una pareja yace, muerta o dormida, en un lecho. El mundo entero les contempla y gira a su alrededor como derviches invocando la repetición de un rito. Los amantes despiertan se contemplan y tratan de vivir ese beso nunca completado. Ante su imposibilidad la historia recomienza.
Vemos el inicio de un enamoramiento, la imposibilidad de su culminación por la negativa familiar y la separación como camino para una posible realización a posteriori del amor.
Vemos la lucha por separado de los amantes por mantener su amor, por conseguir su reconocimiento. Vemos sus sueños baldíos de reencuentro. Intuimos la tragedia cuando ella debe ceder, presionada por el padre, a una boda no querida.
Él regresa cuando la boda de ella ya se ha celebrado. Él le sigue reclamando el beso, el amor; ella no se siente con capacidad para dárselos. Él muere. Ella muere sobre él. El amor vence cuando vence la muerte.
Estos son los mimbres firmes y áridos sobre los que se construye la fábula. Nuestra intención es trasladarla al mundo onírico y mágico de lo simbólico. Quedarnos con el meollo para construir un fluido de sensaciones y emociones. Descubrir su atemporalidad y su universalidad. Conmover al público con esta historia hundida en las raíces.
La idea al realizar esta obra ha sido acercarse a la historia con respeto, pero con libertad; dejándose llevar por la intensidad de sus sugerencias y prescindiendo del anecdotario; cultivando su raíz pero apuntando al cielo. La intención ha sido viajar desde el medioevo a lo atemporal, desde el terruño a lo universal, desde lo cotidiano a lo onírico, lo arquetípico y lo simbólico.
A ese latido creativo han ido sumando todos sus esfuerzos, le han añadido el baile, que ponía un pie en lo popular y lo tradicional y el otro, en la vivencia cotidiana de lo presente. Unir pasos, formas y ritmos heredados de la tradición con el decir personal e intransferible de lo contemporáneo.
MIGUEL ANGEL BERNA
Nace en Zaragoza (1968) y comienza a bailar jota a la edad de 8 años participando en cientos de festivales folclóricos, en grupos como “Los de Aragón”, “El Cachirulo”, “Baluarte Aragonés”,…
En 1985 obtiene el primer premio de baile del Ayuntamiento de Zaragoza.
En 1990 funda su propia compañía con el nombre de “Danza Viva”, que posteriormente pasó a llamarse “Compañía Miguel Ángel Berna”
En Junio de 1993 presenta la coreografía “Entre dos” junto a Mariano Cruceta al II Certamen de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz de Madrid, recibiendo el Premio al Bailarín Sobresaliente.
En el año 2000 presenta la coreografía “La Templanza” en el “IX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco” en el teatro Albéniz de Madrid, obteniendo el Primer Premio de Coreografía.
Ha trabajado con los grandes de la escena y del cine. Bajo la dirección de José Carlos Plaza creó y bailó la coreografía para la ópera La Dolores (Teatro Real de Madrid). Luis Olmos lo dirigió en “Goya” para la Expo de Zaragoza, espectáculo que se presentó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela. Coreografió “La boda de Luis Alonso” para el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Santiago Sánchez así como la coreografía para el espectáculo “Rocinante” en el Circo Price de Madrid. Trabajó con Carlos Saura en la película “Iberia” y en el audiovisual “Sinfonía de Aragón” con música de Roque Baños.
Sus espectáculos y actuaciones se han visto por toda España y en grandes escenarios de países como Francia, Grecia, Japón, Alemania, Cuba, Londres, Nueva York, Brasil, China, Uruguay, Canadá, Italia, Israel, Méjico, Jordania, Siria, Líbano …
Imparte clases magistrales en el City Center de Nueva York y talleres en elBallet Nacional de España, así como en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla, Conservatorio Superior “María de Ávila”, Conservatorio Profesional de Danza de Almería, Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba, Institut del Teatre de Barcelona, Conservatorio Profesional de Danza de Granada, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma , Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, Conservatorio Profesional y Superior de Málaga ,…
En agosto de 2007 baila cinco noches en el Palacio Real de París junto a Israel Galván.
Es el primer bailarín invitado en el concierto de la Notte della Taranta ante más de ciento cincuenta mil personas y también el primer Maestro Coreógrafo de dicho festival.
Desde el año 2005 (estreno del espectáculo “Encuentros” bajo la dirección de Ricardo Franco) al 2015 ha sido director de la Compañía Residente del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza.
Es profesor de folklore, especialidad Jota de baile, en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2008.
Colabora con Carlos Saura en su último proyecto cinematográfico
sobre la Jota. Él es el coreógrafo y asesor de la película, además de intérprete en varias coreografías, entre las que se incluye una con Sara Baras.
Ha participado en Galas de Estrellas de la Danza en Tokio, México, Zaragoza, Verona, … junto a reconocidos bailarines como: Tamara Rojo, Ángel Corella, José Carlos Martínez, Ana Laguna, Nacho Duato, Linsay Kemp, Momix, etc…
Ha colaborado con artistas como Sara Baras, Lola Greco, Aida Gómez, Mayte Bajo, Olga Pericet , Ursula López, Rafael Amargo, Antonio Canales, Carlos Rodríguez y Ángel Rojas, Marcos Flores, Dani Doña, Rafael Campallo, Chevi Muraday, Ziya Azazi, Cesc Gelabert, Sara Calero.
En 2015 presenta “Mediterráneo” en la sala roja de los Teatros del Canal durante dos semanas.
Aragonés del año en 2009 y premio Trovador.
En 2017 es nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza
En 2018 estrena dos producciones: “Hambre” con la Orquesta Reino de Aragón y “Dos Tierras” espectáculo que ha revalorizado los nexos culturales y musicales de
Aragón y el sur de Italia en virtud de aquel pasado histórico común que fue la Corona de Aragón.
En noviembre de 2019 ha celebrado su 40 aniversario de carrera en el Príncipe Felipe de Zaragoza con una producción que juntó a más de 150 artistas y al que asistieron más de 5.000 personas.
En 2019 recibe el premio Aragón de José Antonio Labordeta.
En septiembre de 2020 ha estrenado su nueva producción en el Teatro Principal de Zaragoza “+J” con la colaboración de Cesc Gelabert y el espectáculo “El Caballero y la Muerte” en colaboración con el Teatro del Temple.
En 2021 ha estrenado el espectáculo “Oturia” una reinterpretación del dance de Yebra de Basa.
Actualmente está preparando, con la colaboración de la bailarina Sara Calero, un espectáculo inspirado en la obra “Crónica del alba” de Ramón J. Sender y colabora en la nueva producción de Carlos Rodríguez “Eterno”, un homenaje a Pablo Picasso.
En diciembre de 2022 empezará la coreografía para la ópera “La Dolores” que se estrenará en febrero de 2023 en el teatro de la Zarzuela de Madrid.
PRODUCCIONES
1999: “Rasmia”.
2000: “Percusión percusión”
2001: “Solombra” .
2003: “Tierra de Dragón” y “Mudéjar”.
2005: “Encuentros” .
2006: “Savia Nueva”.
2007: “Amares”.
2008: “Goya: el sueño de la razón produce monstruos”. 2009: “Flamenco se escribe con Jota”.
2010: “La Pasión” y “Berna se escribe con Jota”.
2011: “ Bailando mi tierra”.
2012: “Miguel Ángel Berna con los grandes de la Jota”. 2013: “Mediterráneo”.
2014: “Miguel Ángel Berna & La Notte della Taranta”. 2015: “La Jota y la Taranta”.
2016: “Cardía”
2017: “La Jota” y “Buñuel del deseo”.
2018: “Hambre” y “Dos tierras”
2019: “40 años en danza”
2020: “ +Jota”, “El caballero y la Muerte”
2021: “Oturia”
2022: “CRÓNICA DEL ALBA”
2022: LA DOLORES, TEATRO DE LA ZARZUELA 2022: ETERNO PICASSO
MAYTE BAJO
Nace en Valladolid, comienza sus estudios con Mariemma la cual fijará un papel determinante en su carrera
Premio a la Mejor Bailarina, en el IV Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco (Teatro Albéniz de Madrid, 1995)
Mención especial en el I concurso Iberoamericano de Danza, con su coreografía “Coincidencias”, (Festival del Ballet de Cuba, en 1998)
Finalista y primer premio a la música en el XI Certamen Coreográfico Madrid con su coreografía “Para llenarme de ti “, en el 2004 Reconocimiento especial de la UNESCO, en 2009
En 2001, entra a formar parte del Ballet Nacional de España como Primera Bailarina en donde su coreografía “De Azabache y Plata” con música de Javier Coble, es elegida para formar parte del repertorio del Ballet Nacional de España, creada y estrenada para la gala del Día Internacional de la Danza del 2000.
En 1995 crea su primera compañía “Danza Española en Concierto” junto al pianista Josu Gallastegui, con coreografías de Mariemma estrenando en el Carneguie Hall y Merkin Concert Hall de New York.
Dirige y produce sus espectáculos:
(2005) “Bocabajo” estrenado en el Teatro Juan Bravo de Segovia y presentado en el Festival de Madrid en Danza, por distintos teatros de la Comunidad;
(2009) “En clave de Danza Española” espectáculo estrenado en el Festival de Música Española de León, Festival “Flamenco Cale” de CyL, y en la “Feria del libro de Guadalajara” México.
(2016) “Dedicado a Mariemma” estrenado en Iscar, en el ciclo “Veladas en los Castillos” de Valladolid.
Su experiencia de cerca de dos décadas en los escenarios de todo el mundo junto a las
compañías de, Maria Rosa, Luisillo, Camborio, Goyo Montero, Joaquín Cortés, Nuevo Ballet Español, Paco Peña, Elvira Andrés, Mariano Cruceta, Miguel A. Berna, Rafael Amargo, Antonio Canales, Ibérica de Danza, Nani Paños y Rafael Estevez, entre otros, avalan una trayectoria sólida y fuertemente arraigada a la Danza Española.
Participa en:
“Gala de la Danza Española” celebrada en la EXPO de Tokio junto a Tamara Rojo, Igor Yebra, Ángel Corella, M.A. Berna, J. Carlos Martínez, Ana Laguna, etc …
“Gala de Danza del Ayuntamiento de Madrid”, celebrada en el Teatro Real junto a 21 artistas de la talla de Lucia Lacarra, Aida Gómez, Goyo Montero, Lola Greco… entre otras.
“Gala Conmemorativa del 75 Aniversario de Maya Plisestkaya” celebrada en el T. Bolshoi de Moscú junto a primeras figuras internacionales y de los mejores ballets rusos
“Gala de la Danza Española” en la “EXPO del Agua” en Zaragoza, de nuevo junto a artistas de primer nivel como M.A. Berna, Nacho Duato, Ana Laguna… entre otros.
“Gala de Danza Española” celebrada por el pabellón de España en la EXPO de China en Shanghai, con la compañía de Rojas y Rodríguez.
Representa a España en el Primer Festival Folclórico Latinoamericano de Miami, y participa en otros Festivales como: Jerez, Madrid, Castellón, Xátiva, Salder’s Wels de Londres, Edimburgo… etc.
Ha realizado papeles principales interpretativos, como Julieta en “Romeo y Julieta” del Nuevo Ballet Español, Dulcinea y Altisidora en “Don Quijote” en el Homenaje al maestro Luisillo, Isabel de Segura en el espectáculo “AMARES” de la compaña de Miguel A. Berna, Candela en el “Amor Brujo” de Antonio Ruíz “el bailarín”, “Musa Gitana” con coreografía de Javier Latorre y “Patrias” con coreografía de Fernando Romero, con Paco Peña Company y la novia, en “Medea” del maestro José Granero en el BNE.
Actualmente participa en el “Eterno Picasso” de Carlos Rodriguez, junto a bailarines de la talla de Miguel A. Berna, Joaquín de Luz, La Lupi y Sara Calero entre otros… actividad que compagina con sus proyectos artísticos personales y su trabajo en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en Valladolid, donde actualmente es jefe de departamento y responsable de Taller.