La localidad turolense de Alloza ha organizado este domingo, 12 de septiembre, un homenaje a su vecino Joaquín Carbonell, en el primer aniversario de su fallecimiento. En concreto, el acto ha sido desarrollado por la recién creada Asociación Cultural Joaquín Carbonell, con la colaboración del Ayuntamiento de Alloza y la Comarca Andorra- Sierra de Arcos.
Tras 47 días ingresado en el Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza, Carbonell muere el 12 de septiembre de 2020, víctima del coronavirus, a los 73 años. El cantautor nace en 1947 y es uno de los precursores, junto a su amigo José Antonio Labordeta, Tomás Bosque o La Bullonera del movimiento de la Nueva Canción Aragonesa.
Al acto homenaje, organizado en su localidad natal y en la plaza que luce su nombre desde 2012, han acudido, entre otros representantes institucionales, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.
En su intervención, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha señalado que es un día «triste» aunque «no es menos cierto que la mejor manera de tener presente a una figura así es recordarlo y este es un bonito homenaje que le hace su tierra natal, que siempre ha defendido».
Carbonell defendía su provincia, «sin complejos, sin recurrir a victimismos, siempre con una mirada positiva y de oportunidades», ha señalado Maye Pérez, al tiempo que ha resaltado su polifacética carrera, como cantautor, escritor, ya que «ha lo ha sido casi todo».
La consejera del Ejecutivo aragonés también se ha mostrado «especialmente orgullosa» por formar parte de un gobierno que «fue capaz» de reconocer «su valía» en vida, entregándole la Medalla al Mérito Cultural de Aragón, además de celebrar sus 50 años de actividad musical con un concierto en el Teatro Principal de Zaragoza.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha sostenido que «es un día en el que Joaquín estaría feliz», al tiempo que ha mostrado el apoyo de la institución provincial al proyecto de creación de un museo del artista en su localidad natal.
«Siempre pensaba en Alloza y le hubiese encantado, ya nos lo propuso, hacer un museo en su pueblo natal. Sería un reconocimiento merecido que le debemos todos los turolenses y los aragoneses. Ha sido un referente de la música de autor de Aragón y toda España», ha sentenciado Rando.