El municipio de Alfambra regresará al siglo XII para celebrar una nueva edición de la Encomienda de Montegaudio. Esta localidad de la Comarca Comunidad de Teruel volverá a convertirse en una villa medieval, entre los próximos días 14 al 17 de abril.
Alfambra recupera esta celebración, tras el paréntesis ocasionado por la pandemia, de una Fiesta declarada de Interés Turístico en Aragóndesde el año 2014, que organiza el Ayuntamiento del municipio, junto con la Asociación Cultural Montegaudio de Alfambra, y cuenta con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel.
Con motivo de la firma del convenio de colaboración entre la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Alfambra, y la presentación del programa de la XVI edición de esta fiesta, han participado, en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, el alcalde del municipio de Alfambra, Carlos Abril; junto con el Presidente de la Comarca, Samuel Morón; el Consejero del Área de Cultura de la Comarca, José Ramón Herrera; y el vicepresidente de la Asociación Cultural Montegaudio de Alfambra, Jesús Villamón.
El alcalde de Alfambra, Carlos Abril, ha destacado que esta edición se va a celebrar con algún cambio, debido principalmente a la pandemia, pero “se van a montar 18 haimas y hay actos para todos los públicos, mercado medieval el viernes y el sábado con productos típicos de la zona y artesanía, y como acto principal el desfile de órdenes militares y pobladores de la villa con antorchas hasta el castillo de Alfambra, acompañados por la Asociación de Tambores y Bombos Tierra Roja”.
Por su parte, el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, ha señalado que “la Encomienda de Montegaudio se ha convertido ya en una de las fiestas consolidadas dentro de la Comarca”, y ha destacado que “la hacen grande sus gentes, con laparticipación e implicación de los vecinos de Alfambra en los actos y en la ambientación del municipio como una villa medieval, así como en la buena acogida a los visitantes”.
El Consejero de Cultura de la Comarca, José Ramón Herrera, señaló que se trata de una fiesta con un “marcado componente cultural” y desde la Comarca, con esta colaboración, “se contribuye a difundir y potenciar el patrimonio cultural del municipio de Alfambra”.