Tres jóvenes desempleados se han incorporado hoy al Ayuntamiento de Alcorisa para formar parte de una brigada que va a desarrollar trabajos vinculados a la protección del medio ambiente. Se trata de dos puestos de peón y otro de oficial de segunda, a jornada completa y durante seis meses, que han sido cubiertos gracias al Programa de Inserción Laboral para personas jóvenes desempleadas inscritas en el sistema nacional de Garantía Juvenil del INAEM.
Los operarios desarrollarán fundamentalmente tareas de reforestación de zonas degradadas y plantación de árboles autóctonos en zonas sin masa arbórea en los montes de utilidad pública de Alcorisa. Con su labor, se pretende mejorar áreas verdes y el medio ambiente, proteger el suelo de la erosión y crear áreas recreativas.
El proyecto proporciona nuevas oportunidades de trabajo para los participantes, pero cabe destacar su carácter extraordinario, por lo que los trabajadores no cubrirán tareas habituales y ordinarias de la entidad ni tendrán efecto de sustitución de empleo dentro de la plantilla existente.
El Ayuntamiento de Alcorisa recibirá una subvención de 18.968.35€, que destinará íntegramente al coste salarial de los tres empleados contratados para este proyecto. Estos fondos provienen del Gobierno de Aragón a través de Instituto Aragonés de Empleo y serán cofinanciados por la iniciativa de Empleo juvenil en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.