Alcañiz será el próximo 25 de mayo la primera sede en acoger los siete encuentros de bandas provinciales, organizados por la Diputación de Teruel, que congregarána las 21 bandas de la provincia de Teruel, y que terminaráel 5 de octubre en Utrillas. Un año más, la institución provincial impulsa y financia estos conciertos en los que las bandas de la provincia comparten escenario y experiencias en siete jornadas de convivencia.
Así se concretó en una reunión del diputado delegado de Cultura, Miguel Iranzo, acompañado por el jefe del Servicio de Cultura, José Villanueva, con los directores de las agrupaciones de la provincia. La Unión Musical Lira Alcañiz (resultado de la reciente fusión de la agrupación Virgen de los Pueyos y la Lira de Alcañiz) será la anfitriona del primer encuentro en Alcañiz el próximo 25 de mayo, en el que recibirá a las bandas de Montalbán y Cretas.
La siguiente cita será el 13 de julio en Sarrión, hasta donde viajarán las bandas de Peñarroya de Tastavins y Calamocha. El 20 de julio está previsto que se celebren dos encuentros: en Rubielos de Mora, donde tocarán con las bandas de La Mata de los Olmos y Linares de Mora; y en Albarracín, hasta donde viajarán las agrupaciones de Cella y Calanda.
Los encuentros continuarán con una doble cita el 21 de septiembre: en Mora de Rubielos la banda local compartirá escenario con Alcorisa y Andorra; y en Mosqueruela recibirán a la banda de Monreal y a la de Teruel. En el último de los encuentros, en Utrillas, la agrupación local compartirá jornada con las bandas de Valderrobres y Villarquemado.
La Diputación colaborará con las diferentes bandas de música en la financiación de estas citas, en función de las bases de la convocatoria de subvenciones de la institución. Los aspectos organizativos corresponden a las bandas anfitrionas, incluido el autobús de desplazamiento de las otras bandas.
El diputado delegado de Cultura ha destacado el esfuerzo de las bandas, sus directores, profesores y músicos, para mantener vivas estas agrupaciones, y la importancia del apoyo de la Diputación, a través de este encuentro y de otras iniciativas, para apoyarles en esta tarea.
Al apoyo a estos encuentros se suman otras convocatorias de ayudas, como los cursos de formación de bandas y la de las escuelas municipales de música, así como la organización del Campamento de Músicos Juveniles en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva, que cuenta con una partida de 25.000 euros, y que celebrará su 31 edición del 27 de julio al 4 de agosto. A este se suma el curso de dirección de bandas, que tendrá lugar del 19 al 23 de agosto.