“Las administraciones debemos ser más ayuntamientos y menos gobierno” porque la administración local es “la más cercana” y para que “las cosas funcionen, las ayudas lleguen al medio rural se tiene que empezar de abajo a arriba” y por eso el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, cree que “los fondos tienen que llegar y se tienen que empapar con la gente que está en el medio rural” para saber cuáles son las necesidades.
Esta ha sido una de las ideas que ha lanzado Izquierdo durante su intervención en el II Foro de Las Voces de la España Vaciada, organizado por la Cadena Ser en el Museo del Jamón de Calamocha.
El vicepresidente de la DPT ha participado en la mesa redonda titulada “Cooperación y alianzas para emprender”, junto a Eva Febrero, responsable del Área de Auditoría Caja Rural de Teruel; Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel; Verónica Valenzuela, copropietaria Quesos Ojos Negros; y Lucía Sevilla, gerente de Adri Jiloca Gallocanta.
“El problema de la despoblación no es porque la gente no tenga trabajo, en el medio rural siempre ha habido trabajo. Es un problema cultural. Hace diez años marcharse de un pueblo era un éxito y hoy vivir en la ciudad es un problema” ha dicho Alberto Izquierdo en este foro.
“Trabajo hay, hay oportunidades y hay calidad de servicios” aunque siempre hay que mejorar, como en las comunicaciones pero “con el victimismo no se va a ningún sitio” ha sentenciado y “el pesimismo es el mayor enemigo del medio rural”.
“Tenemos que volver al trabajo en el monte, aprovechando las nuevas tecnologías” ha dicho el vicepresidente de la Diputación de Teruel como una herramienta más de futuro para la provincia. “No atrae a más gente pero recupera empresas, actividades y sobre todo una forma de vida” pero “sí contribuye al asentamiento de la población”.
También ha dicho que el problema del campo en todas las zonas rurales es que “está poco valorada” y la dificultad es “la rentabilidad, las exportaciones e importaciones y la PAC, que no es justa en la provincia de Teruel” y ha defendido la “agricultura 4.0 de la provincia” y el motor que supone la “agrolimentación en esta provincia”, con ejemplos como el sector del jamón, la trufa, el melocotón o el aceite.
Y sobre el esfuerzo de estos y otros sectores ha resaltado: “En este país se castiga a los empresarios, públicamente, a los grandes y a los pequeños” ha defendido Izquierdo, “para mí un empresario es un héroe, y en el medio rural más”.