La Diputación de Teruel aumentará el próximo año hasta los 158.000 euros la aportación al convenio de colaboración con las Diócesis de Teruel y Albarracín y la Archidiócesis de Zaragoza y la Fundación Ibercaja para la recuperación de los templos de la provincia, un dinero que se destina a la restauración arquitectónica de edificios de carácter y fines religiosos de la provincia de Teruel. Así lo ha explicado el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, en una visita a Villarroya de los Pinares, donde ha podido ver el resultado de la restauración realizada en la iglesia de esta localidad,
“La administración apoya que los monumentos de los municipios, que en su mayoría son las iglesias, no se caigan. Arreglar los tejados, mejorar cornisas, fachadas… mantener ese patrimonio, que muchas veces el más destacado de los pueblos, es ayudar a los pueblos” ha resaltado Izquierdo. La inversión contemplada en los convenios de 2020 asciende a 324.000 euros, aportados por las tres entidades.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villarroya de los Pinares luce diversas mejoras de las que la más visible es la actuación en la fachada, aunque la más importante para la conservación del templo es la que se ha realizado en el tejado. La reforma del templo se completa con la recuperación del coro, todo ello financiado con 20.000 euros procedentes del convenio de colaboración entre la Diputación de Teruel, el Obispado de Teruel y Albarracín y la Fundación Ibercaja, que este 2021 ha permitido realizar 11 actuaciones con una inversión total de 224.000 euros.
La actuación del tejado era la más necesaria para la conservación del templo ya que se habían detectado humedades que con esta actuación se han subsanado en una parte, en concreto en la parte más elevada de la nave principal, que es donde se sitúa el altar. En una actuación anterior se realizaron los arreglos de una vertiente del tejado y en esta ocasión se ha acometido en la otra vertiente, que es la que da a la carretera, donde ha sido necesario montar un alto andamiaje, que se ha aprovechado para reformar la fachada.
Los trabajos se han completado con la actuación en el coro, donde se han quitado las tablas viejas que estaban en mal estado para sustituirlas por otras nuevas.
Las obras, que se han realizado en aproximadamente un mes,“eran muy necesarias para la conservación de todo el templo, puesto que al estar deteriorado el tejado con las humedades podía afectar a la estabilidad de la iglesia” ha explicado el alcalde, Diego Villarroya.
El primer edil ha aprovechado la visita del vicepresidente para recordarle que el templo necesita acometer más actuaciones, todavía en el tejado, por lo que espera que pueda beneficiarse de nuevo en el futuro de este convenio que ayuda a mantener el patrimonio cultural de los pequeños municipios.
Once actuaciones
El convenio con la Diócesis de Teruel y Albarracín y la Fundación Ibercaja contemplaba para este 2020 una inversión total de 224.000 euros. En virtud de este acuerdo, la Diputación de Teruel aporta 70.000 euros, lo que supone el 31,25% del total; el Obispado aporta 69.000 euros, un 30,80%; las parroquias beneficiadas aportarán otros 70.000 euros, el 31,25%; y la Fundación Ibercaja otros 15.000 euros, un 6,7%.
Las actuaciones que contempla el convenio son:• Recuperación de tejados en la iglesia de Arcos de las Salinas (22.000 euros)• Eliminación de humedades en la iglesia de Galve (22.000 euros)• Arreglo de tejados en la iglesia parroquial de Godos (15.000 euros)• Actuación en la cornisa de la torre y humedades en la iglesia parroquial de Peracense (20.000 euros)• Actuación en el tejado lateral de la iglesia parroquial de Seno (7.000 euros)• La solución a humedades y grietas en la iglesia parroquial de Son del Puerto (15.000 euros)• Actuación en el tejado de la ermita Virgen del Campo de Villafranca (15.000 euros)• Mejoras en el tejado de la ermita de San Bartolomé de Villarluengo (22.000 euros)• Actuación en tejados y humedades en la iglesia parroquial de Villarroya de los Pinares (20.000 euros)• Saneamiento de muros y bóvedas en la iglesia parroquial de Formiche Alto (22.000 euros)• Actuación en cornisas de la torre y tejados de la iglesia parroquial de Cutanda (44.000 euros)
Convenio con la Archidiócesis de Zaragoza
La Diputación también tiene un convenio de colaboración con la Fundación Ibercaja y la Archidiócesis de Zaragoza para actuar en municipios de la provincia de Teruel que pertenecen a esta delimitación eclesiástica. Las actuaciones contempladas en el convenio de 2020 son:• Tratamiento de humedades en muros en la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Esperanza de Calanda (23.983 euros)• Consolidación y restauración de la Iglesia parroquial de San Blas en La Cañada de Verich (19.251 euros)• Restauración y consolidación de bóvedas y cubiertas de la ermita de San Cristóbal en La Cerollera (41.766 euros)• Preconsolidación, estabilización y limpieza puntual de portada de la Iglesia del Carmen de Alcañiz (15.000 euros).