El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la adjudicación del contrato de servicios de explotación del abastecimiento de Alcañiz, Calanda, Castelserás y otros municipios de esta comarca de Teruel.
Hasta 8 empresas han presentado sus ofertas siendo finalmente seleccionada GLOBAL OMNIUM MEDIOAMBIENTE, S.L. por un importe de 602.554 euros para los dos años de duración mínima del contrato y 1.205.109 euros para los cuatro años de duración máxima, incluida sus posibles prórrogas de un año cada una.
El abastecimiento de Alcañiz, Calanda, Castelserás y otros municipios ha permitido suministrar, desde su puesta en explotación en enero de 2009, hasta 25.013.295 millones de m3 a los 8 núcleos usuarios del sistema, habiendo proporcionado el pasado año 2.345.836 m3.
Las obras fueron ejecutadas por ACUAES y consistieron principalmente en la ejecución de una red en alta y una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Calanda, desde donde se conecta una red de distribución de agua tratada que abastece a los municipios del sistema (Alcañiz, Calanda, Castelserás, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Torrevelilla y Belmonte de San José). La población servida es de 22.000 habitantes.