Adif ha licitado el contrato para la redacción de los proyectos de ampliación de gálibos o dimensiones en los túneles y pasos superiores de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. El contrato, licitado por importe de 1.774.138,99 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución estimado en 18 meses, permite seguir avanzando en el desarrollo del Plan Director.
Esta actuación, junto a las ejecutadas hasta la fecha, a las que actualmente se están llevando a cabo y las ya previstas, se inscriben en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un eje prioritario que ha sido incluido recientemente en la Red Transeuropea de Transportes.
Entre estas actuaciones, destaca la electrificación de la línea a 25 kV, para lo que se hace necesario adecuar los gálibos y dimensiones de túneles y otras estructuras, fundamentalmente pasos superiores del trazado a las características que requiere este sistema de electrificación. Entre los estudios que serán objeto del contrato ahora licitado figura la realización de una campaña geotécnica de campo para el desarrollo del proyecto de construcción y trabajos topográficos para estimar la idoneidad de las soluciones técnicas, analizando todos los túneles y pasos superiores para determinar las necesidades de los nuevos gálibos.