El pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado hoy por unanimidad dos propuestas de resolución en las que los diputados han mostrado su acuerdo para apoyar la inscripción de la candidatura de la Jota Aragonesa en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
También en el pleno se ha aprobado apoyar la declaración institucional promovida por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El pleno ha aprobado como Declaración Institucional el apoyo inscripción de la candidatura de la Jota Aragonesa en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La declaración recoge que la Jota Aragonesa “trasciende el folclore para alcanzar la categoría de verdadero símbolo y seña de identidad de todo un pueblo, parte intrínseca del Patrimonio Cultural aragonés”.
La Jota ha sido la protagonista en el pleno al que han asistido miembros de esta Academia y aficionados que están promoviendo esta candidatura, que han apoyado también cantando una jota al finalizar la sesión plenaria.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y el vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, han resaltado ante los medios el valor de esta tradición y el apoyo de la institución a la propuesta. Izquierdo ha destacado sobre la Jota su papel de “promoción de Teruel, de Aragón y de España” y ha agradecido a la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón por hacer esta propuesta que supone “defender lo que nos une y no confundirnos en lo que nos separa”.
Destaca en la declaración que “se trata de un patrimonio que no se limita a propio territorio local,autonómico o nacional, sino que su presencia en el mundo también tiene mucho que ver con ese Aragón europeo y transatlántico que, a través de sus emigrantes, ha querido y ha sabido mantener sus señas de identidad allí donde se ha instalado”. En ese sentido, resalta especialmente el papel de las Casas aragonesas y los Centros de Aragón en el exterior, en los que se ha transmitido “no solo la Jota Aragonesa como expresión artística sino como parte de un sentimiento que va más allá del cante o el baile”.
También ha habido acuerdo para apoyar la Declaración Institucional promovida por la FAMCP, que reclama el fin de la violencia de género, al tiempo que reconoce “los avances” y el esfuerzo de las administraciones “en pro de la sensibilización, la educación en igualdad, las medidas de apoyo a la corresponsabilidad, así como el apoyo a todas las acciones orientadas a la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres”.
En ese sentido, el presidente Manuel Rando ha subrayado “el valor del acuerdo en la institución para llegar a un acuerdo sobre este asunto”, algo que no ha ocurrido en otras instituciones como en el Ayuntamiento de Teruel donde está presente Vox.
Además, con la declaración la institución se compromete a promover “acciones en la eliminación de violencia en los entornos de ocio así como en las redes sociales”, además de fomentar la coordinación interadministrativa para proteger a las mujeres y víctimas menores de la violencia de género, además de apoyar el empoderamiento femenino.
En el pleno también se han debatido otras propuestas presentadas por el Partido Popular, Ciudadanos y Ganar-IU. Ciudadanos ha presentado una propuesta para que la institución aprobara una subvención en materia de personas celíacas. La propuesta ha salido adelante en su primer precepto que trata sobre el problema que supone la intolerancia al gluten, después de que el diputado de la formación naranja haya accedido, tal y como le pedían el PSOE y el PAR, a votar por separado los dos puntos de la propuesta.
El segundo punto de la propuesta, que pedía habilitar una partida de 60.000 euros como subvención para los celíacos, ha decaído tras contar con el apoyo de Ciudadanos y PP y el voto en contra de PSOE, PAR y Ganar-IU.
Ganar-IU ha presentado para su debate una propuesta de resolución relativa al “homenaje y reconocimiento al presidente de la Diputación de Teruel en 1936, a los empleados de la institución y a los diputados provinciales víctimas del Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista”. Ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y también de Ciudadanos, después de que el diputado de Ganar-IU accediera a la petición del diputado de la formación naranja de colocar la placa conmemorativa dentro de la institución en lugar de en la fachada. El Partido Popular ha votado en contra y el PAR se ha abstenido.
De este modo, ante la ausencia hoy de dos diputados socialistas por causa justificada, la medida ha salido adelante gracias al voto de calidad del presidente, después de que se registraran 9 votos a favor y 9 en contra.
El Partido Popular ha presentado una propuesta sobre la bonificación del impuesto de sucesiones y otra para pedir la “Defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución”.
La primera sobre el impuesto de sucesiones no ha salido adelante porque ha contado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y los votos en contra de PSOE, PAR y Ganar-IU. La referente a la educación, ha salido adelante con el apoyo del PP y Ciudadanos, el voto en contra de PSOE, Ganar-IU y la abstención del PAR.