La Diputación de Teruel (DPT) ha publicado la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos soportados en materia de administración electrónica, dirigida a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
El objetivo de esta línea de subvenciones dotada con 400.000 euros es dar respuesta a la competencia propia de la institución provincial de prestar los servicios de administración electrónica y apoyar a los ayuntamientos en el proceso de modernización tecnológica, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de su extensión.
El diputado delegado de Presidencia y del Servicio de Nuevas Tecnologías, Antonio Amador, ha apuntado que este es “un paso más en la estrategia que iniciamos a principio de la legislatura por una administración más moderna, más eficiente y cómoda para los ciudadanos y ciudadanas y más en un provincia como la nuestra”.
A través de las ayudas se sufragan los gastos de uso y funcionamiento en los que incurra la entidad local durante el ejercicio de 2021 como consecuencia del mantenimiento de los servicios de administración electrónica.
Dado que el 90,98% de los municipios turolenses ha optado por soluciones tecnológicas privadas, la DPT ha optado por asumir “su papel de impulsor en el proceso de modernización de la administración local de la provinciasubvencionando los costes de mantenimiento del servicio, modulando las aportaciones en función de los habitantes”, ha detallado Amador.
Son considerados gastos los relacionados con el mantenimiento de los programas informáticos asociados y licencias de uso necesario para cumplir con la Ley, así como la formación al personal municipal.
Las condiciones para acceder a las ayudas son que el municipio tenga habilitada una sede electrónica que permita a los ciudadanos el envío de escritos, solicitudes y comunicaciones a través de un registro electrónico, la consulta del estado de tramitación de sus asuntos y la recepción de comunicaciones y notificaciones electrónicas, que la sede electrónica incluya también los espacios de información pública exigidos por la legislación vigente, contando como mínimo con un sistema de verificación de documentos electrónicos, un tablón de anuncios, un perfil de contratante y una sección de transparencia. Así como que la sede electrónica esté integrada con un sistema de gestión documental de expediente y firma electrónica y que no se encuentren incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario.
El plazo de ejecución se desarrolla entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía telemática en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del viernes 17 de septiembre tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, y tras la publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, estando disponible la documentación a presentar en la sede electrónica de la DPT: http://dpteruel.sedelectronica.es.