La Diputación de Teruel ha abierto el plazo, tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE), para presentar solicitudes a dos convocatorias de subvenciones con las que quiere apoyar al sector ganadero y agrícola de la provincia. La convocatoria de subvenciones para el Programa de ayudas al Plan experimental de transporte de excedentes de purines en la provincia de Teruel recoge 100.000 euros para apoyar el transporte de los purines y fomentar su aprovechamiento como fertilizante agrícola, mientras que la convocatoria para el programa de apoyo al sector agrícola y ganadero dispone una partida de 30.200 euros para reforzar la ganadería de razas autóctonas y los cultivos tradicionales.
Los objetivos de las subvenciones para apoyar el transporte de purines, tal y como recoge la convocatoria, son disminuir el riesgo de contaminación en riberas y aguas subterráneas; permitir el empleo de purines como materia orgánica para el desarrollo de los cultivos, con implantación de nuevos regadíos; aumentar la competitividad de las explotaciones ganaderas al no estar limitadas por la problemática de los excedentes de purines.
También se busca mejorar la imagen corporativa del sector ganadero de porcino de cara al conjunto de la opinión pública, así como la implicación financiera y organizativa del propio sector ganadero y agrícola para hacer posible la eliminación racional de los purines y la concienciación de los agricultores para la utilización del purín como fertilizante agrícola, lo que supondría un abaratamiento de los costes, a través de charlas y jornadas.
La institución dispone este 2021 de una partida de 100.000 euros para esta convocatoria, de los que 85.000 se destinarán al transporte en las zonas vulnerables, excedentarias de purines, y el resto para el resto de la provincia.
Así, en la convocatoria se establece como zonas vulnerables de la provincia excedentarias en purines, la totalidad de los términos municipales de Cantavieja, Mirambel, La Cuba, Monroyo, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Muniesa, Alacón, Oliete, Alloza y Andorra, así como las zonas de regadío de los términos municipales de Villarquemado, Santa Eulalia del Campo, Alba de Campo, Torremocha del Jiloca, Torrelacárcel, Singra, Villafranca del Campo y Monreal del Campo. Serán pues destinatarios de estas subvenciones los titulares de explotaciones porcinas o las empresas de gestión de purines, que deseen llevar a cabo durante el período de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2021, ambos inclusive, el transporte de excedentes de purines desde sus explotaciones a parcelas agrícolas o balsas de almacenaje colectivo, o desde éstas a parcelas agrícolas, para su utilización como abono agrícola.
También podrán acogerse los titulares de almacenamiento de purines, que deseen llevar a cabo durante el período de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2021, ambos inclusive, el transporte de excedentes de purines desde las explotaciones hasta parcelas agrícolas o macrobalsas, o desde éstas a parcelas agrícolas, para su utilización como fertilizante.
Será subvencionable el transporte de excedentes de purines que se realice desde las explotaciones de origen de los mismos hasta las parcelas agrícolas en las que han de descargarse para su utilización como abono, o hasta las balsas de almacenaje colectivo. Y también desde las balsas de almacenaje colectivo de purines hasta las parcelas agrícolas. Únicamente serán subvencionables los transportes realizados por empresas reconocidas por la Administración como gestoras de estiércoles y purines.
La Diputación Provincial de Teruel subvencionará hasta el 60 por ciento del precio de cada transporte de excedente de purines realizado (con un tope máximo de 40 metros cúbicos de purín por hectárea agrícola en la que se va a aplicar) sobre un precio base máximo de 55,00 euros por hora de transporte. En base a estos porcentajes e importes máximos, se determinarán las cuantías individualizadas a percibir por cada solicitante.
Apoyo a razas autóctonas y cultivos tradicionales
La convocatoria del Programa de apoyo al sector agrícola y ganadero de la provincia de Teruel persigue apoyar las actuaciones tendentes a la recuperación, selección, fomento, divulgación y promoción de las razas autóctonas de la provincia, la mayoría en peligro de extinción, como son la Vaca Serrana de Teruel, Gallina Serrana de Teruel o Merina de los Montes Universales. También se busca el desarrollo del plan de gestión de la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas así como el fomento de la producción y control de la calidad del azafrán de Teruel.
Podrán acogerse a este programa las asociaciones de ganaderos representativas de las razas en peligro de extinción legalmente constituidas; las asociaciones de ganaderos que gestionan la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas y las asociaciones de productores de azafrán de la provincia de Teruel.
Se consideran subvencionables los gastos derivados de cursos de formación y divulgación de conocimientos sobre las razas, de organización y participación en certámenes ganaderos, de publicidad de las actividades propias de las asociaciones, funcionamiento y asistencias técnicas, entre otros. En el caso de la gestión de la recogida de residuos peligrosos se incluyen, entre otros, los gastos derivados de informar a los ganaderos sobre la normativa vigente, con el objetivo de incrementar el número de ganaderos acogidos al Plan de gestión de residuos ganaderos, que a finales de 2020 era de más de 2.500.
El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias será de 20 días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPTE. Estos y otros detalles de la convocatoria, así como los requisitos exigidos y el plazo, lugar y presentación de las solicitudes y los documentos que se acompañarán pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia.