La Diputación de Teruel (DPT) ha abierto la convocatoria para la concesión de dos líneas de subvenciones destinadas a escuelas y bandas de música. La primera de ellas se dirige a las entidades locales de la provincia de Teruel que desarrollen actividades de escuelas de música municipales, y la segunda para el programa de cursos de formación de bandas de música. Con un importe total de 180.000 euros, ambas se contemplan para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.
En referencia a las escuelas de música, la convocatoria se rige por concurrencia competitiva. Este programa de subvenciones contempla un importe de 80.000 euros y a él podrán acogerse las entidades locales de la provincia de Teruel que sean titulares de una escuela municipal de música y cuya actividad esté encaminada a ofrecer una formación práctica en música dirigida a aficionados de cualquier edad, sin que los estudios que se impartan conduzcan a la obtención de títulos con validez académica o profesional, y cuya gestión se lleve a cabo total o parcialmente de forma directa o indirecta.
Dichas escuelas deberán estar inscritas en el Registro de Centros establecido en el artículo 11 del Decreto 183/2002, del Gobierno de Aragón. Asimismo, la concesión está sujeta a diferentes criterios, como el número de matrículas, el número de profesores y el presupuesto.
Bandas de música
La otra convocatoria de la Diputación de Teruel es la línea de subvenciones para el programa de cursos de formación de bandas de música. Para acceder a las ayudas, las entidades solicitantes deberán concretar los cursos o actividades de formación específicas a incluir en la convocatoria. Y no serán subvencionables la compra de instrumentos musicales, uniformes, trajes, ni las actividades que tengan lugar fuera de la provincia de Teruel.
Las ayudas cuentan con un importe total de 100.000 euros y a ellas podrán acogerse las bandas de música que han participado en los encuentros provinciales organizados por la Diputación de Teruel en años anteriores.
De esta manera, la institución provincial aumenta las partidas destinadas a ayudas dedicadas a las escuelas de música municipales y la línea para cursos de formación de bandas. Las dirigidas a los cursos de formación pasan de 75.000 a 100.000 euros y el programa para escuelas de 60.000 a 80.000 euros.
Para ambas convocatorias, las solicitudes deberán ser presentadas únicamente a través de la Sede Electrónica de la DPT. El plazo de presentación es de 20 días hábiles a contar desde hoy, 5 de julio, después de su publicación, el pasado viernes 2 de julio, en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE).
Se constituirá una comisión de valoración de carácter técnico como órgano colegiado al que corresponde evaluar las solicitudes presentadas, de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria. Estará integrada por un empleado del servicio de Cultura y Turismo, uno de Bienestar Social y otro de Archivos-Bibliotecas.