El Instituto Aragonés del Agua (IAA) publica este miércoles, 18 de marzo, una nueva convocatoria de subvenciones para la redacción de proyectos de mejora de la depuración de aguas residuales en la provincia de Teruel, dotada con 245.000 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2020. La cuantía tendrá dos anualidades: 200.000 euros para 2021 y 45.000 euros para el 2022.
Los beneficiarios serán las entidades locales ubicadas o núcleos de población de la provincia de Teruel, que podrán presentar un máximo de dos solicitudes.
El objetivo primordial de esta convocatoria es facilitar la redacción de proyectos constructivos de nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) o para el acondicionamiento y mejora de las EDAR existentes y colectores municipales de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna existente (o prevista):
- Contratación de servicios técnicos para redacción del proyecto constructivo.
- Analíticas del agua residual y medida de caudales para el dimensionamiento de la solución.
- Trabajos de topografía.
- Trabajos de geotecnia
- Estudio de inundabilidad
- Anejo de expropiaciones
- Informe arqueológico
- Proyecto eléctrico
- Estudios ambientales
- Estudio de la explotación de la depuradora durante 12 meses
La cuantía individualizada de la subvención tendrá un límite máximo según los habitantes equivalentes (He) del núcleo de población de la entidad local solicitante:
- 35.000 euros por solicitud para núcleos de población mayores o iguales a 250 He
- 25.000 euros por solicitud para núcleos de población de menos de 250 He y mayores o iguales a 100 He
- 15.000 euros por solicitud para núcleos de población menores de 100 He
___
(*) Los habitantes equivalentes se obtendrán con la ecuación:
He = Hc +(Vs x 2,1) + (N x 0,75)
Siendo:
- Hc: habitantes censados (según datos del último padrón publicado por el INE antes de la publicación de la convocatoria).
- Vs: n° de viviendas habitables de segunda residencia.
- N: Suma de plazas totales de los establecimientos colectivos conectados a la red de saneamiento de la localidad que se quiera depurar (hoteles, campings, casas rurales…)
___
El porcentaje de ayuda será del 100% de la inversión subvencionable.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 1 mes desde publicación en BOA.
Desde el IAA se prestará apoyo técnico y acompañamiento durante todo el proceso, para elegir la solución más eficiente tanto desde el punto de vista técnico, como económico y para asegurar la viabilidad de los proyectos, dado que todos ellos deben ser autorizados por el correspondiente Organismo de cuenca.
En 2020, el IAA ha puesto en funcionamiento 4 plantas depuradoras en la provincia de Teruel: Cantavieja, la Iglesuela del Cid, Valdealgorfa y Aguaviva
Actualmente, en la provincia de Teruel están ejecutadas y en funcionamiento, todas las depuradoras de más de 2.000 hab.eq, y prácticamente se ha llegado también al límite de los 1.000 hab.eq. Únicamente quedan 4 actuaciones pendientes de la antigua Zona 10 del Plan especial de depuración: Cantavieja, la Iglesuela del Cid, Valdealgorfa y Aguaviva.
En 2020, el Gobierno de Aragón, a través del IAA ha construido y puesto en funcionamiento 4 plantas depuradoras en la provincia de Teruel en este último semestre de 2020. Se trata de las EDAR de las localidades de Más de las Matas, Calaceite, Castellote y Mazaleón. La inversión global supera los 4,6 millones de euros, alcanzando en su conjunto una gestión de carga contaminante de unos 8.000 hab. eq.
Con el FITE 2020 se va a construir la EDAR de Cantavieja y, en los próximos años, se espera concluir las tres restantes.
Por debajo de este umbral de 1.000 hab-eq, hay que tener presente que estos momentos tenemos unos 185 núcleos entre 100 y 600 habitantes en la provincia de Teruel que no disponen de depuradora, aunque la mayoría de ellos tienen menos de 200 habitantes.
El IAA tramitó en los años 2017 y 2018 sendas convocatorias de subvenciones para ir avanzando en la depuración del resto de núcleos de Aragón, resultando beneficiarios 10 municipios: Alacón, Griegos, Villar del Cobo, Cuevas Labradas, Valdecuenca, Olba, Peñarroyas (en Montalban), Torrecilla de Alcañiz, Perales de Alfambra y Ródenas, y 3 actuaciones en colectores generales en Albalate del arzobispo, Cella y Villastar.
Una vez finalizada la construcción de las EDAR por los municipios, estos decidirán si encomiendan su explotación al IAA o la gestionan directamente desde el ámbito local.
El Gobierno de Aragón quiere proseguir con el programa de inversiones en depuración de aguas residuales, por considerar esencial la prestación de este servicio y una de las más valiosas contribuciones a la mejora de la calidad de nuestras aguas y del medioambiente.