El Boletín Oficial de la provincia ha publicado la convocatoria de ayudas para programas de cooperación al desarrollo de 2022 de la Diputación de Teruel (DPT), dedicado a las ONGs con sede y actividad en la provincia. La línea de subvenciones está dotada con un total de 68.000 euros, 8.000 más que en el ejercicio anterior, y comprende el período de actividad desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.
La diputada delegada de Bienestar Social, Rosario Pascual, ha explicado que el objetivo de las ayudas “es impulsar el desarrollo de proyectos de intervención social que, sustentados en el principio de solidaridad, contribuyan al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población en los países más empobrecidos”. Se entienden como necesidades básicas de la población las relacionadas prioritariamente con los objetivos de erradicación de la pobreza, la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, a través de realización de actividades.
La convocatoria de 2021 contó con una partida total de 60.000 euros, de la que se beneficiaron ocho organizaciones. Entre ellas, Manos Unidas fue la ONG que accedió a la mayor cantidad, recibiendo 14.000 euros para uno de losprogramas que llevan a cabo en diferentes países desfavorecidos.
Precisamente, Rosario Pascual ha mantenido una reunión con Beatriz Gascón, secretaria de la delegación de Manos Unidas en Teruel, para conocer mejor el destino de la ayuda recibida: la ejecución de un proyecto que abarca la mejora de los sistemas de producción y la seguridad alimentaria de la población campesina del Distrito Ckara Ckara, en el municipio boliviano de Cotagaita, entre 2020 y 2022.
“Desde Manos Unidas, realizan actividades en los continentes de África, Asia y América del Sur, con iniciativas para la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas, como son las mujeres y los niños y niñas, tratan los temas de sanidad, educación, ayuda al empoderamiento de la mujer o economía”, ha explicado Pascual. Asimismo llevan a cabo determinadas acciones en Ecuador y Madagascar a través de la financiación propia de la delegación de Teruel.
“Desde la DPT y el área de Bienestar Social quiero felicitar el trabajo desarrollado por estas organizaciones y animarlas a seguir presentado sus proyectos”, ha añadido la diputada en referencia a las organizaciones subvencionadas en 2021.