Ábalos supervisa el avance de las obras de modernización de la infraestructura ferroviaria en Teruel

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha supervisado esta noche en Teruel el avance de las obras que Adif está desarrollando para la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuyo objetivo es que esta sea plenamente interoperable con los trenes europeos.

Ábalos, acompañado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha examinado el avance de las obras de renovación de vía en el tramo Caparrates-Teruel, que se integra en la adaptación de 7 estaciones de la línea para permitir la circulación de trenes de 750 m, con objeto de aumentar su competitividad a fin de captar mayor demanda de transporte de mercancías.

Estas obras se están desarrollando sin afectación al tráfico de trenes, exceptuando cortes puntuales cuando su ejecución es incompatible con su circulación. También contemplan las comprobaciones técnicas y los análisis de riesgos asociados para verificar los adecuados parámetros geométricos de la infraestructura ferroviaria.
La renovación integral de la vía cuenta con una inversión superior a los 27,5 millones de euros (IVA incluido) y se integra en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para avanzar en la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
En la provincia de Teruel, este proyecto se ha dividido en 12 tramos y hasta la fecha se han sustituido cerca de 18.000 traviesas de las casi 82.500 a renovar. Además, ya se han distribuido en las zonas de acopio 79.000 traviesas hasta el momento. Los trabajos también contemplan la aportación de cerca de 48.000 toneladas (t) de balasto y la sustitución de 12.000 m de carril.
Las obras se iniciaron el año pasado con la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad. Lo que ha repercutido en una mejora en la prestación del servicio. Un servicio en el que el factor humano también representa un componente clave y sobre el que estamos trabajando.