A mediados de junio, las tres entidades susodichas solicitaron formalmente, a través del Gerente de las áreas de Teruel y Alcañiz , D. Jose Ignacio Escuín, una reunión con la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Dª. Sira Repollés, para exponerle las demandas y propuestas de mejora que deberían incorporarse al Proyecto de construcción del nuevo Hospital de Teruel, a la vista de las deficiencias detectadas tanto por los profesionales sanitarios como por los propios ciudadanos en su condición de futuros usuarios.
Según las tres entidades, la circunstancia, anunciada por la propia Consejera a principios de julio, de que, ante la renuncia de la empresa adjudicataria, deberá iniciarse un nuevo proceso de licitación de las obras correspondientes al lote 2 (albañilería y fachadas), supone, ciertamente, un contratiempo pero, a la vez, brinda una oportunidad para acometer un ambicioso Proyecto de Ampliación y Mejora del nuevo Hospital para dotarlo de las instalaciones, equipamientos y servicios propios de un hospital moderno, avanzado, con un nivel de calidad asistencial y de confort equiparable al de los demás hospitales públicos de reciente construcción en España. Para las entidades, esta modificación-ampliación del Proyecto es técnicamente viable, no implica ningún retraso añadido importante ni un aumento significativo de la dotación presupuestaria. Tal y como lo han expresado las entidades, la decisión sobre el modelo definitivo del nuevo Hospital de Teruel es, esencialmente, «de naturaleza política».
El Colegio de Médicos de Teruel, Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales San Fernando y el Movimiento Ciudadano Teruel Existe siguen a la espera de respuesta a nuestra solicitud por parte de la Consejería de Sanidadd. Las tres entidades quieren hacer constar las demandas y propuestas de la ciudadanía turolense.
Asimismo, reclaman «que el nuevo Hospital se construya con el criterio de que la distribución de camas se realice, de forma completa o mayoritaria, en habitaciones individuales, de manera que se garantice que, al menos, el 75 % de los pacientes esté ingresado en una habitación individual». El Colegio de Médicos de Teruel ha recordado una evidencia científica que, en tiempo de pandemia, cobra todavía mayor relevancia: la habitación individual ofrece al paciente el entorno más favorable en su lucha contra la enfermedad, le evita sufrimientos y molestias añadidas y garantiza, además, el derecho a la intimidad física y moral.
También piden «que se atienda la demanda impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel para que se instale en el nuevo Hospital una Unidad de Radioterapia y que, desde el día de la inauguración, cuente con el equipamiento y personal necesarios para prestar el servicio en las condiciones adecuadas».
Además, consideran necesario «una adecuada gestión y planificación de los recursos humanos en el Hospital Obispo Polanco de manera que se garantice la debida atención a los pacientes de todos las especialidades y servicios médicos».
El Colegio de Médicos de Teruel, Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales San Fernando y el Movimiento Ciudadano Teruel Existe han reiterado su propósito de reunirse con la Consejera de Sanidad y colaborar con el Departamento.