Ante la redacción de un nuevo PGOU para la ciudad de Teruel reclaman “un urbanismo que cumpla con los objetivos de equidad social, protección del medioambiente y eficiencia dentro de un municipio compacto, destacando como elemento aglutinador la inclusión de la perspectiva de género entendida como la satisfacción de necesidades vitales para la población”.
Desde Espacio Municipalista inciden en un urbanismo “que no solo tenga en consideración cuestiones técnicas sino una planificación que avance en la creación de un espacio urbano integrador, cohesionado socialmente, que ponga fin al crecimiento disperso y tenga en consideración las necesidades cotidianas de atención a las personas”.
Sobre el anuncio del Ayuntamiento de Teruel de la apertura de consultas para incorporar la perspectiva de género en la redacción del nuevo PGOU, el concejal municipalista, Zésar Corella recordó que, “la incorporación de la perspectiva de género en las políticas urbanísticas y el nuevo PGOU, además de ser una obligación legal, significa poner en un primer plano la vida, por encima de criterios economicistas, una tarea compleja que obliga a repensar la habitabilidad permitiendo a todas las personas desarrollar las distintas áreas de la vida en términos de igualdad de oportunidades” añade que, “se trata de pensar cada barrio en todos sus detalles atendiendo a las formas de exclusión cotidianas a las que se enfrentan colectivos discriminados”.
Según explica Corella, “es necesario atender las nuevas necesidades sociales en una población compleja según sus criterios de género, etnia, edad, clase o diversidad funcional, una población que además está en transformación por la existencia de nuevas estructuras familiares, el envejecimiento, la migración pero también nuevas formas de exclusión en un momento crítico en el que los retos se multiplican”.
Así, Espacio Municipalista saluda la consulta ciudadana como una oportunidad para determinar cuál es su modelo de ciudad como espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes. No obstante, considera fundamental la participación de personas expertas de diferentes campos que determinen bajo criterios previos la forma de abordar las necesidades de equipamientos, infraestructuras, accesibilidad, conectividad o mantenimiento a través de la concreción desde la proximidad y no desde la óptica de un habitante “tipo”.
La formación política, subraya su apuesta por una ciudad compacta, verde, accesible, de movilidad sencilla y que permita un desarrollo realista de Teruel, sin estar sometido a los intereses de las personas propietarias de importantes bolsas de suelo.
Para Zésar Corella “los intereses urbanísticos particulares deben quedar sometidos al interés general y a la calidad de vida establecidos en la planificación y el desarrollo”.
Asimismo consideran básica la realización de actuaciones que supongan la disminución de barreras físicas existentes entre los diferentes barrios de cota alta con los barrios del Arrabal, Carrel, San Julián y el Carmen.