El jurado del I Concurso de relato corto de la Comarca Gúdar Javalambre no lo ha tenido fácil a la hora de seleccionar los relatos ganadores por la gran calidad de los relatos recibidos tanto en categoría absoluta como en categoría juvenil y por el alto nivel de participación.
Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora y Presidente de la Comarca Gúdar Javalambre, quiere agradecer a todos y todas los y las escritores y escritoras por el alto nivel del concurso, mostrando todos los relatos una gran originalidad y conocimientos del entorno.
La última trufa es el relato ganador de la categoría absoluta y es obra de Mª Cruz Aguilar Oliveros, nacida en Berge en 1975. Es Licenciada en Periodismo por la universidad del País Vasco y trabaja como redactora en Diario de Teruel desde el año 2001.
La obra está basada en la historia de los truferos que comenzaron en Teruel a buscar trufa y de los que tuvieron que emigrar en unos años en los que casi todos hacían la maleta. La mayor parte de ellos sueña con volver, aunque sea para el descanso eterno.
El relato plasma a su vez la situación que han vivido muchas familias a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que han tenido problemas para morir acompañados e incluso para recibir un entierro digno.
El relato, escrito en el mes de abril, incluye pinceladas de muchas historias reales recogidas por la periodista, quien ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en la sección de comarcas y es una gran conocedora del mundo de la trufa que junto a la Covid-19, constituye el eje central de la obra ganadora.
El primer premio en la categoría absoluta está dotado con 600 euros. Este galardón se suma al palmarés de la escritora quien ya se alzó con el concurso de novela corta del Maestrazgo en 2017 con su obra “Oculto en la mirada” que además ha sido muy bien acogida por el público.
Mª Cruz Aguilar también ha ganado premios de relatos en las comarcas del Bajo Aragón y Cuencas Mineras, además de quedar finalista en otros certámenes.
En el caso de la categoría juvenil las bases estipulaban tres premios dotados de 150 euros en cheques regalo el primer premio, 100 euros en cheques regalo el segundo premio y 50 euros en cheques regalo el tercer premio.
La ganadora del primer premio ha sido la joven turolense Mara Pisaverdines Gómez con el relato “El Pueblo”. La obra está escrita con fluidez y un ritmo que invita a seguir leyendo y recorrer la comarca y participar de sus actos estivales. Además de invitar a conservar los núcleos rurales vivos.
El ganador del segundo premio ha sido el turolense Javier Vallejo Ibáñez por “La Sierra de Gúdar y el misterio de los huevos de dinosaurio fosilizados” que conquistó al jurado por su amplio vocabulario, el ritmo del relato, la originalidad y una estructura narrativa muy eficaz.
El tercer premio se lo ha llevado “Verano de los 18” de Lucía Gil Villarroya de La Puebla de Valverde. La participante hace una exposición detallada y conmovedora de la Comarca y de sus costumbres. El relato está muy bien redactado, es emotivo y trata de una manera optimista un tema de actualidad como es la pandemia del coronavirus.
Los miembros del consejo comarcal quieren agradecer públicamente al jurado por su ardua labor a la hora de seleccionar entre tantas obras de calidad. El jurado ha estado compuesto por Mario Ropero, escritor y colaborador de varios medios de comunicación, José Baldó, columnista y ganador de varios concursos de relato y novela, Aurora Cruzado, profesora de educación secundaria de lengua y literatura española, Pilar Alpuente, bibliotecaria y conductora de varios grupos de lectura en la localidad de Manzanera y Amparo Atienza, Consejera delegada de cultura de la Comarca Gúdar Javalambre y alcaldesa de Alcalá de la Selva.
Otros relatos no premiados pero muy bien valorados por los miembros del jurado han sido las obras “Volver” de Isabel Cortel Espeletavecina de Mora de Rubielos y “Sueños en contienda” de Elena Pérez Fuertes de La Puebla de Valverde.
Los relatos ganadores y finalistas están disponibles para su lectura en la web comarcal www.gudarjavalambre.es
Fotografía: Tomás Montero