La Diputación de Teruel volverá a ser el próximo año la institución que más contribuye al presupuesto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la provincia. En total aportará el 54% del presupuesto, 290.000 de 535.979,1 euros con los que contará en el próximo curso esta extensión universitaria. Así se aprobó este jueves en la reunión de la Junta Rectora, presidida por el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.
“La Diputación de Teruel demuestra su compromiso con la educación en la provincia, sobre todo con un modelo que da muchas oportunidades para muchas personas que de otra forma no podrían realizar sus estudios, grados y otros cursos que se vienen realizando”, ha dicho Manuel Rando antes de señalar que “la educación es siempre una buena inversión”.
Además de la Diputación de Teruel, en el Consorcio de la UNED están representados la propia Universidad Nacional, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel. Cada una de estas instituciones aporta una parte del presupuesto total, al que se unen 5.000 euros de un convenio con Caja Rural y otros ingresos patrimoniales y de tasas o precios públicos.
Manuel Rando ha insistido en que “es importante que se sepa cuál es el esfuerzo que hace la Diputación de Teruel para mantener un servicio tan importante como es la UNED en la provincia. La institución que más aporta con diferencia es la DPT y la intención de este equipo de gobierno es seguir apostando así en los próximos años. Creemos que en el futuro habrá que hacer mayores inversiones y que las demás instituciones tendrán que hacer el esfuerzo que les competa a cada una de ellas”.
El Consorcio de la UNED Teruel tiene por objeto el sostenimiento económico del Centro Asociado en la provincia, como unidad de la estructura académica de la UNED, a fin de servir de apoyo a la enseñanza superior y a colaborar al desarrollo cultural del entorno, así como otras actividades directamente relacionadas con estos objetivos.
El centro turolense oferta en la actualidad 11 grados y cursos a distancia. A los cursos de acceso a la universidad e inglés hay que sumar los grados de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Derecho, Educación Social, Historia del Arte, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social y Turismo.