El Partido Popular de Teruel va a presentar una propuesta para su debate en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Teruel, encaminada a poner solución a este hecho, de la misma manera que se registrará próximamente en las Cortes de Aragón. Todo ello porque, tal y como ha recalcado el máximo responsable de la formación, Joaquín Juste, existe un riesgo real de “quiebra económica” de los municipios que deben devolver las ayudas del FITE 2017.
El número uno de los ‘populares’ turolenses ha realizado esas declaraciones en compañía del secretario general del PP, Jesús Fuertes, y también del portavoz suplente y alcalde de Monreal del Campo, Carlos Redón, que es una de las localidades directamente afectadas con esa resolución. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Juste ha apostado por aprovechar los remanentes acumulados de anualidades anteriores para realizar una subvención nominativa a cada uno de los ayuntamientos afectados y por el importe que les reclama el Gobierno de Aragón.
“Si no ponemos solución a esta realidad que están viviendo hoy 46 municipios de la provincia, lo que vamos a conseguir es quebrar la economía de muchos consistorios y también su estabilidad, especialmente de los más pequeños que son los que cuentan con menores recursos”, ha señalado.
Para Juste, el criterio empleado por el Ejecutivo regional es “excesivamente restrictivo”, muy especialmente porque “en muchas ocasiones, la causa de la petición de los importes viene provocada por lentitud de otras administraciones”. “Cualquier ayuntamiento que necesitara una autorización del INAGA o Confederación, o un boletín de Industria, se ha visto en la tesitura de que ha terminado el plazo y no tienen esos documentos pero la obra se ha ejecutado correctamente”, ha precisado.