La senadora del Partido Popular de Teruel, Carmen Pobo, ha subrayado que “no pueden esperar más las medidas de apoyo a los regantes del Guadalope”. Es por ello por lo que ha registrado una pregunta en la Cámara Alta para conocer las intenciones que tiene el Gobierno de España con relación al incremento del coste del agua provocado por el cierre de la Central Térmica de Andorra, lo que pone en serio peligro la viabilidad de las explotaciones agrícolas bajoaragonesas y también un buen número de empleos del sector primario en la provincia.
Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de propuestas que está desarrollando el Partido Popular tanto en las Cortes de Aragón como en el Parlamento nacional para poner solución a este problema. “El tiempo se está acabando y los agricultores siguen sin tener una respuesta de las administraciones para un problema que puede suponer el cese de su actividad y la destrucción de un gran número de puestos de trabajo”, ha advertido la senadora turolense.
Tal y como ha precisado, el convenio que actualmente tienen suscrito los regantes del Guadalope y Endesa-Enel asciende a una cuantía total de 1,5 millones de euros por la concesión de 18 hectómetros cúbicos. El cese de la actividad y, por lo tanto, el fin del citado acuerdo supone que ese importe deba ser asumido por los más de 2.000 agricultores que pertenecen a esa organización, provocando un incremento del coste del agua de más del 204% con relación a los que tienen en la actualidad.
“Si queremos realmente apoyar a los agricultores de la cuenca del Guadalope tiene que terminar la incertidumbre, los gobiernos de Aragón y de España deben ponerse a trabajar para buscar una solución que nosotros venimos reclamando desde hace muchos meses y que se ha demostrado que no está entre las prioridades del Partido Socialista y de todas las formaciones que apoyan a esta formación”, ha subrayado.