“No podemos permitir que la dejación política y la burocracia pongan palos en la rueda a aquellos que se han mostrado interesados en invertir en la Comarca de Andorra y en toda la provincia de Teruel”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, tras solicitar la comparecencia del consejero Aliaga con el objeto de valorar la situación en la que queda la provincia de Teruel e informar sobre las actuaciones inmediatas que va a llevar a cabo el Gobierno tras el cierre efectivo de la central térmica de Andorra.
En ese sentido, Pérez Calvo ha lamentado que Andorra se encuentra “ante el peor escenario posible, que es la incertidumbre total”. “La térmica deja de funcionar y son muchas las preguntas por responder. Lamentablemente, los únicos puestos de trabajo garantizados en Andorra son aquellos que se necesitan para desmantelar las instalaciones”, ha añadido.
Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha instado al Gobierno a firmar cuanto antes el Convenio de Transición Justa para conocer qué partidas se van a invertir en esta zona y agilizar los trámites para las empresas que quieren invertir en la provincia, especialmente aquellas que lo harán “en el sol y el viento para producir energía, elementos que no se pueden deslocalizar”.
“El convenio, de momento, ni es convenio ni es justo porque no tiene dinero, ni información sobre las ayudas disponibles y las iniciativas empresariales que pueden cuajar. Está en el aire el futuro de toda una comarca y ni siquiera conocemos qué gestiones se están realizando para que las ayudas europeas puedan llegar”, ha aseverado Pérez Calvo, quien también ha insistido en la importancia de que los empleos creados en Andorra “no sean temporales”, puesto que lo importante ahora es “asentar población y mantener la economía”.
Representantes autonómicos, provinciales y locales de Ciudadanos estarán presentes mañana en la concentración convocada a las puertas de la central reivindicar medidas que garanticen un futuro para todas las familias de Andorra.