Izquierda Unida ha presentado una propuesta para el desarrollo e impulso del cicloturismo en la provincia de Teruel como territorio con una ubicación y un patrimonio natural y cultural estratégicos.
El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, junto con Pedro Bello, alcalde de La Puebla de Híjar, y la concejala de Teruel Anabel Gimeno, ha presentado en el Km Cero de la Vía Verde Val de Zafán la proposición no de ley que se debatirá mañana en la Comisión de Industria y Turismo, en la que se propone el impulso transversal de todos los departamentos del Gobierno de Aragón para la creación de la Ruta Ibérica EuroVelo, tal y como reclama la Coordinadora Estatal ConBici. Una ruta que conectaría Lisboa con Toulouse, vertebrando Aragón de Sur a Norte, por Teruel, Zaragoza y Huesca, además de contar con las salidas al Mediterráneo que suponen las Vías Verdes de Val de Zafán y Ojos Negros, así como la conexión con el Camino de Santiago y con Francia por el Norte.
“Presentamos una propuesta que pretende situar a Teruel como centro neurálgico del cicloturismo en España”, ha destacado Sanz. “Aragón, y Teruel en concreto, cuentan con una situación estratégica, con trazados que conectan el Mediterráneo con ricos paisajes y patrimonio cultural”, ha incidido. “Queremos promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales y, además, con un flujo de turistas desestacionalizado y más allá de la tradicional oferta de sol y playa”.
Para ello, tal y como ha recordado Pedro Bello, “se debe completar la infraestructura ciclista en la Vía Verde del Alfambra (Teruel-Alcañiz) y la antigua Vía Utrillas-Zaragoza”. “Además se debe ampliar el recorrido de la Vía Verde de la Val de Zafán desde La Puebla de Híjar hasta Valdealgorfa, conectando así con el ferrocarril público, un elemento clave para la conexión también con turistas internacionales, y terminar el tramo de la Vía Verde de Ojos Negros II entre las localidades de Santa Eulalia y Ojos Negros”. Todo ello también enlaza con el corredor Santander-Mediterráneo que da continuidad a la Vía Verde de Ojos Negros sobre el que ya está trabajando el Ministerio de Agricultura a través del programa Caminos Naturales.
Anabel Gimeno ha insistido en la necesidad de “crear una marca autonómica que, apoyada en el desarrollo de la infraestructura ciclista, promocione las posibilidades de esta modalidad turística sostenible en el resto de Europa”. Y ha puesto en valor experiencias exitosas de turismo vinculado a la bicicleta como el propio camino de Santiago, el proyecto de Montañas Vacías en el suroeste de Teruel o la Zona Zero en Aínsa, donde la BTT tuvo un impacto económico de 5 millones de euros en 2015 en la región de Sobrarbe -equivalente a un total de 55.000 pernoctaciones-, según fuentes del Gobierno de Aragón.
El cicloturismo ya factura 1.620 millones de euros en España, según datos de la patronal de bicicleta. Una cifra que asciende a los 44.000 millones si se contabiliza toda Europa. Aún así, coinciden los expertos en que todavía es un mercado por explotar.