Con la torre de la Catedral de Teruel como escenario, una de las actuaciones que se han impulsado gracias al Fondo de Inversiones, el presidente del Partido Popular en la provincia, Joaquin Juste, y el senador Manuel Blasco, han denunciado el retraso que se está produciendo en el desarrollo y gestión de estas importantes partidas económicas para el territorio.
Según ha recalcado el máximo responsable de los ‘populares’, “la provincia de Teruel no puede permitirse el retraso en la firma y ejecución del FITE”. Unas palabras justificadas por la situación en la que se encuentra la tramitación administrativa de dicho Fondo, cuya anualidad 2018 se encuentra en pleno desarrollo, la del 2019 está pendiente de impulsar en su práctica totalidad y la del 2020 no se prevé su firma hasta, al menos, el mes de septiembre.
Juste ha afeado a los gobiernos de Aragón y de España que no se haya firmado todavía el FITE 2020 y que sus previsiones apunten a septiembre. “La provincia de Teruel necesita que se impulse porque la actividad económica va cuesta abajo y las necesidades son más imperiosas todavía”, ha explicado para reclamar más urgencia.
También ha querido recordar que el último acto del Gobierno de Mariano Rajoy fue la firma del FITE 2018 en Arcos de las Salinas. “Entonces el PSOE criticaba la tardanza cuando se hizo en el mes de mayo y, desde que gobiernan ellos, se ha realizado en diciembre de 2019 y previsiblemente en septiembre de este año”, ha explicado.
Dos años después de la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, el presidente de los ‘populares’ turolenses ha calificado el balance como “muy pobre”. “Lo único que se está haciendo en Teruel en este tiempo es lo que Mariano Rajoy impulsó como el FITE 2018 y las obras del ferrocarril”, ha explicado, contrastándolo con la labor de los socialistas “cuya única acción ha sido el cierre fulminante de la Central Térmica de Andorra sin un Plan de Transición Justa”.
Igualmente crítico se ha mostrado el senador turolense Manuel Blasco, que ha resaltado que “nada útil ha ocurrido en Teruel desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno”. Lo ha ejemplificado con una de las iniciativas que presentó el Partido Popular en los últimos meses de labor como era el Plan 300×100, del que se ha preguntado “qué ha pasado con él y por qué lo han paralizado”.
Para Blasco es fundamental la firma del FITE, ya que “ese acto podría suponer un impulso para la economía de la provincia”, y también lo es que los gobiernos nacional y regional “se sienten a distribuir al menos las grandes líneas y partidas del fondo”.