Tomás Guitarte resalta la propuesta que realizaron para que el IMV fomente la repoblación en pequeños pueblos incrementando a la vez sus objetivos.
El diputado ha resaltado que con la propuesta que realizaron a los mInisterios el Ingreso Mínimo Vital a podría ayudar a fijar población en el medio rural, paliando el problema de la despoblación, por lo que propone que se analice la viabilidad de este objetivo durante el debate de la proposición de ley.
Teruel Existe ha votado sí a la proposición del Decreto ley para establecer el Ingreso Mínimo Vital que planteó el ejecutivo y que finalmente se ha aprobado con el apoyo de todos los miembros del Congreso a excepción de la abstención de los 53 diputados de VOX. Tomás Guitarte ha trasladado a la Cámara Baja la decisión de su formación de apoyar esta medida que consideran “un instrumento capaz de luchar contra los grandes retos que tenemos, entre ellos el de la pobreza y el de la exclusión social”. A estos dos retos que se han visto agravados por la Covid-19 ha añadido otro, el reto demográfico, que también podría beneficiarse de este Decreto a fin de atajar el problema de la despoblación en la España Vaciada.
Guitarte ha lamentado que durante la gestación de esta medida no se haya atendido las aportaciones realizadas por la Agrupación de electores, Teruel Existe, ante los dos ministerios implicados, para que el el Ingreso Mínimo Vital fomente la repoblación de los pequeños pueblos. En declaraciones anteriores, el diputado turolense repasó algunas de esas aportaciones, como solicitar una reducción de los baremos de requisitos o un incremento en los importes de la renta para esas familias o trabajadores individuales que vivan o decidan cambiar su residencia a localidades con menos de 1.000 habitantes.
Desde la agrupación señalan que se está perdiendo una oportunidad para avanzar en el reto demográfico y el equilibrio territorial. “Haciendo una pequeña discriminación positiva en cuanto a las familias receptoras de este beneficio podría impulsarse la repoblación para abordar ese otro gran reto que es el demográfico para la España Vaciada”, ha señalado el diputado para después añadir: “Confiamos en que durante el proceso de tramitación de ley se puedan incluir estos planteamientos”.
Teruel Existe justifica esta discriminación positiva alegando que en el mundo rural existen ofertas de empleo que no se cubren porque, en muchos casos, la retribución que se ofrece no es suficiente para subsistir, pero alega que si se complementara con el Ingreso Mínimo Vital, muchos podrían decidirse a dar el paso y asentarse en el medio rural.
La agrupación asegura además que aunque siempre reclamen atención para la España Vaciada, que por otra parte constituye más de la mitad del país, cualquier medida que se encamine hacia un nuevo modelo de desarrollo es beneficiosa para toda España, pues la situación de la Covid-19 ha dejado ver las debilidades del modelo actual basado en una hiperconcentración en las ciudades que solo ha hecho que agravar los problemas de la pandemia.
Siguiendo con la petición de aplicar el Ingreso Mínimo Vital a personas que quieran trabajar en el medio rural, Guitarte ha recordado que esta medida ayudaría también a que los pequeños municipios de la España Vaciada puedan ver cubiertos algunos servicios esenciales de los que hasta ahora no disponían por falta de personal y oportunidades como el comercio o la hostelería, servicios de transporte, cuidado de personas mayores etc. Además, contribuiría a bajar las cifras de paro que existen actualmente y en un medio-largo plazo a cumplir con los objetivos pendientes de la vicepresidencia del reto demográfico. “Hay muchísimos puestos de trabajo que crear y generar en esta España Vaciada”, ha zanjado Guitarte.
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha referido a la posibilidad de tramitar las demandas que han surgido alrededor de este Ingreso Mínimo Vital como proyecto de ley, para que así puedan ser analizadas y discutidas en la cámara.