El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha exigido al Gobierno de Aragón “mayores ayudas para los afectados por la borrasca Gloria”; al tiempo que ha subrayado que los créditos anunciados por el Ejecutivo autonómico “disminuyen el problema, pero no lo resuelven porque sigue habiendo decenas de explotaciones agrarias y ganaderas que no pueden producir”.
Por ello, el portavoz de Agricultura de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha presentado una pregunta para que el consejero Joaquín Olona explique en el próximo pleno qué medidas piensa seguir tomando el Gobierno de Aragón y con qué criterios van a repartirse los 20 millones en créditos blandos que ha anunciado el Ejecutivo autonómico.
“El Gobierno de Aragón lleva prometiendo ayudas a los afectados por la borrasca desde el primer día, pero todavía no ha hecho absolutamente nada. Mientras tanto, muchos autónomos en zonas como el Bajo Aragón o Calatayud siguen teniendo sus granjas hundidas y sus cultivos sin producir”, ha señalado Domínguez, que ha recordado que estos afectados siguen dependiendo de los seguros agrarios “que siempre pagan por debajo del valor real de las explotaciones”.
En ese sentido, Domínguez ha reclamado ayudas directas para los ganaderos y agricultores afectados, puesto que los créditos blandos “minimizan el problema, pero no lo resuelven”. “Ese dinero tiene que devolverse y muchos autónomos siguen sin poder generar ingresos, lo que necesitan es una ayuda directa que les permita remontar.
Asimismo, el diputado de Cs ha remarcado que 20 millones de euros es una cantidad “insuficiente” en relación con los grandes destrozos que provocó la borrasca. Por ello, Domínguez ha reclamado al consejero Olona “que aclare los criterios para conceder estos préstamos y si piensa que esta medida ya es suficiente para reparar los tremendos daños causados”