Teruel se prepara para entrar el próximo lunes en la fase 3, el paso previo al final del desconfinamiento.
La fase 3 podrá durar lo que el Gobierno de Aragón considere, pudiendo llegar a la nueva normalidad antes incluso de los 15 días.
La principal novedad en esta fase será que se van a permitir los esperados desplazamientos entre provincias, aunque también habrá cambios que afectarán a nuestro día a día:
Para empezar, se eliminan todas las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.
Podrán reabrir los establecimientos de hostelería y restauración, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, para consumo en el local y siempre que no se supere el 50 % de su aforo.
En las terrazas al aire libre, el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas, con una ocupación máxima de 20 personas.
En cuanto al ámbito laboral, durante la Fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.
Las bodas podrán celebrarse con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. Eso sí, nunca se podrá superar el 75% del aforo de la instalaciones.
Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la Fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas.
Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
Los deportistas de ligas no profesionalesfederadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.
Podrán celebrarse partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores así como las actividades deportivas al aire libre. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.
Se autorizan los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejemplo una pista de patinaje). El público estará limitado a una persona por cada 20 m2.